Éstas son las principales diferencias entre las Leyes de Pensiones de 1973 y de 1997

A través de un video de Rankia Banca México, expertos explican cuáles son las diferencias clave entre las Leyes de Pensiones del IMSS de 1973 y 1997 para que las personas conozcan cuál es la más conveniente

MÉXICO.- Las personas que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden pensionarse a través de las Leyes de Pensiones de 1973 y de 1997, las cuales tienen diferencias importantes.
 

A través de un video de Rankia Banca México, expertos explican cuáles son las diferencias clave entre las Leyes de Pensiones del IMSS de 1973 y 1997 para que las personas conozcan cuál es la más conveniente.
 

¿Cuáles son las principales diferencias entre las Leyes de Pensiones de 1973 y 1997?
 

Ley del IMSS de 1973
 

Esta ley establece que quienes pertenecen a ella, debieron comenzar a trabajar antes del 1 de julio de 1998 y para solicitar los recursos de retiro, deben tener por lo menos 30 años de edad y un mínimo de 500 semanas cotizadas reconocidas ante el IMSS.
 

¿Cómo se calcula la pensión en la Ley del IMSS de 1973?
 

Para calcular la pensión vitalicia, se consideran, entre otros factores, el salario promedio de los últimos cinco años y las asignaciones familiares, pero no se toman en cuenta los pagos adicionales de aguinaldo.
 

Ley del IMSS de 1997
 

En esta ley se requieren de al menos mil 250 semanas cotizadas, lo que representa una gran diferencia entre las 500 semanas de la ley de 1973.
 

Para tener acceso a esta pensión, los trabajadores deben tener entre 60 y 65 años de edad y contar con los derechos vigentes.
 

¿Cómo se calcula la pensión en la Ley del IMSS de 1997? 
 

Para calcular pensión, se toma en cuenta el monto ahorrado en la cuenta individual de la Afore, incluyendo los rendimientos obtenidos. 
 

En ésta no se consideran las asignaciones familiares, ni se realizan pagos adicionales de aguinaldo y la duración de la pensión, depende del cálculo inicial de la esperanza de vida del asegurado.
 

Aunque ciertamente la Ley del IMSS de 1997 tiene requisitos más estrictos en cuanto a semanas cotizadas, ofrece la posibilidad de calcular la pensión, con base en el monto ahorrado en la cuenta individual.
 

Mientras que la Ley del IMSS de 1973 tiene ventajas como la duración vitalicia de la pensión y la inclusión de la pensión por viudez.
 

Es importante destacar que las diferencias aplican sólo a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del primer semestre de 1997.
 

Es fundamental que los trabajadores estén informados sobre las características de ambas leyes y tomen decisiones acorde a su situación laboral y de retiro.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS