¿Eres Freelancer?: 7 claves sobre tu ahorro para el retiro

El tema de la jubilación es muy poco tocado entre la generación millennial; pero, como freelancer parte de esa generación, necesitarás ser una persona altamente proactiva, ya que ahorrar supone ser cuidadoso y astuto en el manejo del dinero.


MÉXICO.- El tema de la jubilación es muy poco tocado por los millennials, quienes en su mayoría prefieren omitirlo y postergarlo; pero, como freelancer necesitas ser una persona altamente proactiva en dicho tema, pues ahorrar para el retiro supone que seas cuidadoso y astuto en el manejo del dinero.

De acuerdo con Mangolife, existen distintas claves que te permitirán iniciar un plan exclusivo para tu jubilación, inclusive siendo un trabajador autónomo o freelancer.

Perspectivas de ahorro para la jubilación.

1.- No pospongas tu ahorro.

Puede que tu negocio esté apenas comenzando a despegar y creas que no puedes ahorrar ningún solo peso para tu retiro; pero, así ahorres un mínimo de 10% de tus ingresos, te lo agradecerás el día de mañana; ya que, esa cantidad acumulada, con el paso del tiempo y los instrumentos correctos que te proporcionen rendimientos sobre la inflación, marcará la diferencia.

Es ideal que inicies un ahorro enfocado para tu vejez, ya  que no basta ahorrar por ahorrar, tienes que poner intención de que este dinero es exclusivamente destinado al retiro. 

2.- Crea un fondo de emergencias.

En una situación catastrófica, te quedarías de pronto sin clientes, algo que es extremo pero preciso, ya que lo recomendable consiste en tener de 4 a 6 meses de ingresos ahorrados para afrontar a todos las situaciones de esta índole, pues de eso trata crear un fondo de emergencias. 

Este respaldo te permite contratar algún plan de ahorro para el retiro con mayor tranquilidad. Y, si necesitas utilizar este fondo “back up”, no olvides reponerlo cuando tus ingresos se hayan normalizado.

3.- Ahorrar para el retiro e invertir: no es una carga.

En el imaginario colectivo existe una idea generalizada: “no me queda nada para ahorrar” o “el dinero no me alcanza”, sin embargo, muchas veces, la realidad es que nos cuesta trabajo comprender que este dinero, aunque no usado en el presente, es una inversión hacia el futuro.

Asimismo, solemos creer que en el presente debemos consumir y satisfacer todos nuestros deseos, situación que agrava nuestras finanzas personales y no nos permite disfrutar de una sana economía.  

4.- Reevalúa tu presupuesto.

Desde la compras hormiga hasta las que son por impulso y cómo manejas tu crédito. Ahí te darás cuenta que sí existen otras formas de ahorrar un poco si haces compras estratégicas.

Forja una mentalidad que te permita dos cosas: 1) establecer metas a largo plazo y también 2) informarte sobre cuáles son tus opciones, nutre tu criterio.

5.- No ahorres pensando sólo en tus ingresos del presente

Ahorrar para el retiro es un maratón y es conveniente hacer un ejercicio de imaginación y reflexión utilizando como punto de partida un escenario de vida que contemple, también, los años por venir. 

La idea es sencilla: ahorra desde hoy considerando tus siguientes años y sé precavido en la capacidad de pago, así cumplirás con tus objetivos.

6.- No es sólo ahorrar.

Desafortunadamente, en nuestro país no tenemos una educación y  cultura financiera, pues no se nos educa desde pequeños a cómo debemos manejar nuestro dinero, por lo que llegamos a la vida adulta y ahí surge el desbalance.

En ocasiones, creemos que todos los mecanismos de ahorro son iguales, y que lo conveniente consiste en abrir una cuenta de ahorro, aportar el sobrante y no plantearse objetivos; pero, la inflación conseguirá que tu dinero pierda valor. 

En resumen: ahorra con un objetivo, y ahorra de forma cautelosa, así verás cómo lo más complicado será forjar la mentalidad de ser ahorrador a largo plazo.

7.- Ser freelance y ahorrar para el retiro.

Esto no es lo mismo que ser empleado y monitorear tu afore, pues sea cual sea tu estrategia, que va desde abrir una cuenta de Afore o contratar un seguro de retiro, los retos son distintos cuando te enfrentas a ellos como freelancer.

La clave ganadora: planéalo.

Tener una guía sólida que incluya desde tu colchón de emergencias hasta diversificar en pequeñas inversiones y otro de estrategia a largo plazo para la jubilación. Esta guía te daría las herramientas para enfrentar las situaciones duras, donde tus ingresos varíen y te enfrentes a la situación de no saber cómo solucionar las cuentas.

El ahorro no es un esfuerzo, es un hábito, se puntualizan los estudios. 

Parte de tu autonomía será llevar un control de ingresos y egresos, ya que, como buen freelancer, deberías de hacerlo. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS