10 hábitos efectivos para impulsar tu crecimiento financiero

Las personas nos enfrentamos a varios retos que impide que desarrollemos mejores hábitos, desde el estancamiento de salario, hasta el aumento de la deuda; sin embargo, si logras desarrollar ciertos hábitos impulsarás tu crecimiento financiero.

MÉXICO.- Siempre es recomendable tener y desarrollar mejores hábitos financieros, pues a no ser que hayas recibido una gran herencia o ganado la lotería, tendrás que construir tu patrimonio desde cero. Los hábitos te facilitarán el poder ahorrar e invertir dinero para que, de esta forma, tu patrimonio aumente.

De acuerdo con Entrepreneur, las personas nos enfrentamos a varios retos, que nos impiden desarrollar mejores hábitos. Algunos de estos retos financieros son: aumento de la deuda, crecimiento del costo de vida, el estancamiento de salarios, entre otros factores; sin embargo, sin importar estos factores, si logras desarrollar ciertos hábitos podrás impulsar tu crecimiento financiero.

Hábitos financieros.

1.- Establece metas financieras.

Para esto, deberás anotar cuánto buscas tener en tu cuenta bancaria y qué implica esto en tu estilo de vida. “cuanto más específicos sean tus objetivos, mayor será la probabilidad de alcanzarlos”, puntualiza Matt Danielson en Investopedia.

Deberás, pues, establecer un objetivo específico, cuánto debes tener en tu cuenta bancaria y qué implica el estilo de vida; además, de establecer tu edad actual y establecer metas financieras en distintos intervalos. 

2.-Vive según tus posibilidades.

Esto no significa, en lo absoluto, ser “tacaño”, o perderse de experiencias de vida. Simplemente, deberás gastar menos o igual de lo que generas al mes. Es decir: no te endeudes, vive austeramente y esto te ayudará a crear nuevos hábitos financieros.

Vivir según tus posibilidades requiere de una gran disciplina y de pequeños sacrificios. Denna Ritchie puntualiza que “si los mantienes, obtendrás grandes recompensas”:

Para vivir según tus posibilidades sin privarte o limitarte de forma exagerada, puedes aplicar distintas técnicas de ahorro:

3.- Construye una reserva de efectivo.

Tener un fondo de emergencias puede proporcionarte una gran ventaja, y generar dividendos. Considera los escenarios catastróficos, y cómo impactaría en tu bolsillo.  
Una  reserva de efectivo para este tipo de emergencias te brinda tranquilidad y, lo más importante, te ayudará a evitar que quede sepultado bajo deudas.

Según las recomendaciones, el fondo de emergencia deberá ser lo suficientemente fuerte como para enfrentar y soportar tus gastos de manutención de entre a tres a seis meses.

4.-Utiliza la deuda de forma estratégica.

Los expertos financieros te aconsejarán que evites las deudas a toda costa; pero, no todas las deudas son malas per se. Puesto que los créditos es un tipo de deuda, pero te sirve como financiación para una inversión. 

Es decir: puedes utilizar la deuda de forma estratégica, o utilizarla para ampliar tu educación, adquirir una propiedad o comenzar y/o hacer crecer tu negocio.

5.- Tener un plan de inversión organizado.

Una vez creas un fondo de emergencias para manejar las situaciones inesperadas, es momento de que hagas un plan de inversión.

Existen distintas formas de invertir tu dinero; pero, todas las cuentas divergentes, pueden dividirse en dos categorías: la jubilación y la no jubilación.

El principal error de todos consiste en que, al invertir en la jubilación, la gente piensa que son demasiado jóvenes para preocuparse por ahorrar para la jubilación.

Si buscas aprovechar tu experiencia en inversión, deberás comenzar a ahorrar para tus objetivos tanto a corto como a largo plazo. 

Las cuentas de jubilación vienen en todas las formas y tamaños; asimismo, existen planes de jubilación que son diseñados para empresarios y propietarios de pequeñas empresas. Lo más importante: deberás tener una cartera de inversiones diversificadas para mitigar el riesgo y maximizar tus resultados.

6.- Obtén más por tu dinero.

El objetivo consiste en invertir tu dinero en objetos que conozcas en qué gastar para mitigar los riesgos y maximizar tus resultados de forma utilitaria.

7.- Aprovecha los beneficios de tu empleador.

Si eres freelancer este punto puedes omitirlo; pero, si no es tu caso, asegúrate de revisar el plan de beneficios de tu empleador. Ya que, no sólo podrías estar perdiendo dinero; sino que también tu empresa puede ofrecer beneficios que van más allá de los planes de jubilación.

Deberás buscar pues: incorporación al IMSS, seguro de vida o gastos médicos, caja de ahorros, planes de compra de acciones para empleados (ESPP), servicios jurídicos, etc.

8.- Aprende sobre finanzas.

Ampliar tus conocimientos financieros resulta ser intimidante en un primer momento; pero, si deseas volverte más estable desde un punto de vista financiero, y dominar tu dinero (y que no te domine a ti), necesitarás educarte de forma continua sobre temas que van desde la deducción de impuestos hasta la inversión y la planificación para la jubilación.

Como depende de ti, es menester que consultes libros de finanzas y economía; sigas a influencers en redes sociales que sean expertos en el tema, y te nutras constantemente de la información disponible en la red.

9.- Encuentra otras fuentes de ingreso.

Tener varias fuentes de ingreso puede ser extremadamente provechoso para empezar; pues, si pierdes una, puedes recurrir a las demás. Otra ventaja consiste en que puedes utilizar el flujo de caja adicional para pagar tus deudas o destinarlo a tus ahorros.

10.- Haz que tu salud sea una prioridad.

“Las finanzas y la salud son casi imposibles de separar”. En definitiva, la atención médica cuesta dinero y ganar dinero es mucho más sencillo cuando estás sano. Es posible que piense que simplemente no tiene tiempo para concentrarse en hábitos saludables como una dieta que esté equilibrada.

Es decir: cuando estés sano, es menos probable que te enfermes y faltes al trabajo. Y, si eres freelancer, te darás cuenta que, si faltas a trabajar, impactará mucho en tu economía. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS