Cuenta de ahorro: ¿Dónde me conviene más?

Si guarda su dinero debajo del colchón o lo mete a tandas, su dinero pierde poder de compra con el tiempo. Es mejor colocarlo en un instrumento que lo haga crecer.

Mejor que en un cochinito

Una cuenta de ahorro es semejante a una alcancía. Es un producto que ofrecen instituciones financieras para mantener su dinero de forma segura, aunque eso no significa necesariamente que dé rendimientos.

Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro, las cuales se adaptan a sus necesidades y objetivos.

Algunas cuentas ofrecen rendimientos por períodos establecidos, por ejemplo, por día, por mes o por año.

Una de las ventajas de ahorrar en este producto es que su ahorro se encuentra protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

De acuerdo con la Condusef, existen al menos 36 diferentes cuentas de ahorro en bancos de México.

Según la Condusef y Banorte, estas son algunas de las cuentas de ahorro en México que no cobran comisiones:

A decir de los expertos, lo mejor es guardar nuestro dinero en una institución formal, ya que tenerlo debajo del colchón o en una alcancía no genera rendimientos, es fácil gastárselo y nadie le brinda seguridad en caso de que alguien lo robe.

Mientras que al tenerlo en una cuenta es más fácil monitorear su saldo de forma digital y revisar cuánto dinero falta para llegar a su meta.

Comisiones, rendimientos y algo más

Si busca abrir una cuenta y destinarla específicamente para su ahorro, los expertos en finanzas personales recomiendan revisar los costos y comisiones, así como los rendimientos que se pueden obtener en este tipo de productos.

El director general de Kuppra señaló que se deben revisar las comisiones que cobra, los saldos promedio o mínimos, si ofrece algún tipo de rendimiento y el porcentaje de beneficio que ofrece.

Entre las comisiones que se pueden cobrar al abrir una cuenta de ahorro se encuentran: por impresión de estados de cuenta, aclaración improcedente, por no mantener el saldo promedio mínimo mensual, inactividad o reposición de tarjeta, entre otras.

Otros costos que también pueden estar asociados en este tipo de productos son monto por apertura, monto por manejo de cuenta, saldo promedio mínimo mensual requerido, retiros en ventanilla o cajero automático, o por transferencia.

También es importante revisar los rendimientos que ofrecen, éstos pueden variar dependiendo de la suma de ahorro y el plazo de tiempo que seleccione, el cual puede ser por día, mes o incluso años.

Ante este panorama, la ejecutiva de Albo resaltó que se deben revisar a detalle y comparar qué ofrece cada institución porque al final puede resultar que pierda más de lo que ahorra.

Tal vez te interesa: "Finfluencers": Finanzas en redes Sociales

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS