"Finfluencers": Finanzas en redes Sociales

Tik tokers generan contenido relacionado con finanzas personales e inversiones. Aprender a manejar su dinero es positivo; sin embargo, muchas veces las recomendaciones u opiniones provienen de personas que carecen de una certificación oficial.

Las redes sociales han visto florecer a un nuevo tipo de usuario, se trata de los “finfluencers” o “tip-fluencers” que, como su nombre lo dice, se encargan de dar tips u opiniones sobre asuntos específicos como impuestos, alimentación, finanzas u otros temas.

Aprender de finanzas es positivo, coinciden especialistas; sin embargo, muchas veces las recomendaciones provienen de personas que carecen de una certificación o pueden tratarse incluso de menciones pagadas. Ni todos los “fininfluencers” están certificados para emitir opiniones profesionales ni todos los asesores certificados son influencers.

Las celebridades digitales se han convertido en aliados para instituciones que buscan promover sus productos a diferentes audiencias. Algunas cuentas con alrededor de 70,000 usuarios en Instagram cobran hasta 13,000 pesos por una mención o entrevista en una transmisión en vivo.

Hay otras cuentas con alrededor de 334,000 seguidores que pueden cobrar hasta 700,000 pesos por un paquete de seis contenidos como videos para Facebook, Instagram, Instatories, entre otros formatos, de acuerdo con información recabada por este medio.

Busque la transparencia

Las menciones pagadas suponen un reto para quienes están interesados en aprender sobre finanzas y tienen intenciones de tomar alguna decisión patrimonial pues tienen pocas herramientas para saber cuál contenido es pagado y cuál no.

Yo creo que una persona con el mínimo conocimiento puede externar una opinión, pero no es lo mismo externar una opinión que dar una recomendación profesional”, dijo Cipactli Jiménez, inversionista privado.

Cuidado con la información

Para tomar esta información de redes sociales como algo serio a considerar es necesario tomar algunas precauciones:

Hay un gran conflicto de interés porque a ellos les pagan, ellos no ven por el inversionista”, coincidió Edgar Arenas. “Si tú ya escuchaste a un influencer está bien, pero contrasta, pregunta, compara”, recomendó.

Tal vez te interesa: Seguro de vida para mascotas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS