¿Cómo puedes obtener una mejor pensión del IMSS?

Uno de los pasos más importantes es conocer bajo qué ley del Seguro Social cotizas, ya que existen la Ley 73 del IMSS y la de 1997, que tienen diferencias importantes, pero que basado en ello puedes tomar acción

MÉXICO.- Cualquier trabajador anhela pensionarse del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la cantidad máxima posible algo que puede lograrse si se trabaja en ello con anticipación.
 

Uno de los pasos más importantes es conocer bajo qué ley del Seguro Social cotizas, ya que existen la Ley 73 del IMSS y la de 1997, que tienen diferencias importantes, pero que basado en ello puedes tomar acción.
 

Las personas que cotizan bajo esta ley pueden obtener una pensión vitalicia, de acuerdo con Pensionaplus, a diferencia de las que cotizan bajo la ley del 97, que recibirán un monto de acuerdo con lo ahorrado en su Afore.

¿Cómo puedes obtener una mejor pensión del IMSS?
 

Para mejorar la pensión que se recibirá una vez que se concluya la vida laboral, existen opciones como aumentar el número de semanas cotizadas o ahorrar el ahorro voluntario, pero todo depende de la ley bajo la cual cotiza.
 

Para quienes cotizan bajo la ley del 73, lo mejor es aumentar el número de semanas cotizadas y ahorrar voluntariamente, pero como algo complementario, explicó Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial en afore Sura, a El Economista.
 

En cambio para quienes están bajo el régimen de 1997, lo mejor es aumentar el ahorro voluntario, ya que si trabaja más tiempo, su pensión no aumentará más allá de de un 5%, incluso si incrementa las semanas de cotización, explicó Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana para El Economista.
 

El ahorro voluntario es un monto extra que se agrega a la cuenta de ahorro de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), lo cual puede hacerse de manera automática mediante una tarjeta de débito, según la financiera Kondinero.
 

Al incrementar la pensión del IMSS, se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores jubilados, porque aumentan su porcentaje de ahorro y reciben una mejor pensión.
 

¿Qué ocurre con la pensión si  un trabajador es dado de baja?
 

En caso de que un trabajador sea dado de baja, pero desee incrementar su pensión y seguir cotizando, el IMSS cuenta con la Modalidad 40, de acuerdo con Kondinero.
 

Para aplicar a esta modalidad, desde que el trabajador es dado de baja, éste tiene 5 años para realizar el trámite, el cual puede hacerse en línea y deben tenerse a la mano los siguientes documentos:
 

Los requisitos para tramitarla son:
 

  1. Un escrito donde se solicita la continuación voluntaria en el régimen obligatorio con firma y huella digital
     
  2. Documento donde aparezca el Número de Seguridad Social
     
  3. Identificación oficial vigente
     
  4. Comprobante de domicilio
     
  5. Último recibo de pago obrero- patronal

El trámite debe realizarse a través de la página web del IMSS que aquí te compartimos, donde sólo deberás seguir los pasos que ahí se te indiquen.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS