Afore: conoce a cuánto reducirán su comisión en 2022

Las administradoras de fondo para el retiro (Afores) reducirán a los trabajadores la comisión por administrar su ahorro para el retiro.

MÉXICO.- Las administradoras de fondo para el retiro, mejor conocidas como Afores, cobrarán a los trabajadores por administrar su ahorro para el retiro, una comisión promedio sobre el saldo del 0,566% en 2022, tal como informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según reporta La Jornada, con ahorros para los trabajadores que van por encima de los $11 mil 800 millones de pesos, el promedio de comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se redujo de un promedio del 0,80% de este año al 0,56%, lo que representa “una reducción histórica de 23 puntos base”, resaltó la autoridad.

En esta misma linea, la Afore Profuturo, por ejemplo, cobrará el 0,57% de comisión en 2022; y, además, informó que recibió la aprobación de la Consar para bajar la comisión del 0,83% al 0,57% para el siguiente año.

La comisión que cobrará durante el 2022 por las administradoras de las cuentas individuales de sus afiliados en el SIEFORES básicas (…) disminuirá del 0,83% al 0,57% anual”, informó la Afore a la Bolsa Mexicana de Valores.

Según informa la Consar, que preside Iván Pliego, ocho de las diez administradoras que operan en el país se les autorizó una comisión del 0,57% sobre los saldos administrados, mientras que, para la Afore PensionISSSTE se autorizó una comisión del 0,53%, la misma que cobra este año; sin embargo, la Afore Coppel aún continúa pendiente de autorización.

¿Qué afores cobrarán una comisión a sus aforados?

Las afores de Azteca, Citibanamex, Inbursa, Ivercap, Principal, Profuturo, Sura, y XXI Banorte cobrarán una comisión a sus aforados del 0,57% cada una el próximo año.

¿De cuánto era la comisión de las Afores en 2020?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se dio a la tarea de publicar una lista que detalla la comisión que cobran las Afore:

La ley y sus efectos en el ahorro para el retiro.

De conformidad con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en su sexta sesión extraordinaria, cuya fecha fue el 25 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Consar, autorizó las comisiones que aplicarían las afores el año entrante. 

Es menester puntualizar que esto se trata de una disminución histórica, tal como la llama la Consar, y está fundamentada en la reforma que se aprobó en diciembre del 2020 con el objetivo de fortalecer las pensiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en donde destacó el incremento del ahorro obligatorio de los trabajadores.

Es una buena noticia que nueve de las diez administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión de 0,57%, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”, declaró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Asimismo, este hecho se prevé marcará un efecto positivo en la tasa de reemplazo de los trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad financiera de las Afores.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS