Afores: ¿Por qué es importante elegir una?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de los trabajadores que prestan un servicio formal tienen asignada una afore, pero también hay quienes no han elegido una

MÉXICO.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), se encargan de cuidar e invertir los ahorros de los trabajadores que cotizan ante el IMSS e Issste, pero es importante elegir una y te contamos por qué.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de los trabajadores que prestan un servicio formal tienen asignada una afore, pero también hay quienes no han elegido una.

¿Qué pasa si no eliges una Afore?

Si eres trabajador y cotizas ante el IMSS o Issste o cualquier institución financiera independiente y no elegiste una Afore, automáticamente tu cuenta de ahorro para e retiro se designará a una de las Afores que hayan generado los mayores rendimientos.

Esto aplica si pasan dos años y no eliges una administradora para tus ahorros para el retiro.

Sin embargo, aunque se te asigne una administradora, debes saber que la desventaja es que aunque tu ahorro seguirá creciendo, tus recursos no tendrán acceso a los beneficios que las Afores ofrecen.

También no contar con una Afore te puede afectar al momento de actualizar tus datos como la Curp o el RFC, los cuales son indispensables para hacer trámites de retiro, pedir un crédito o pensión.

¿Cómo saber quién administra tu ahorro para el retiro?

Para conocer quién se hace responsable de tu ahorro para el retiro debes ingresar al portal e-SAR, donde se te proporcionará la información.

En caso de querer cambiar de administradora, será necesario que hagas una pre-solicitud.

Con información de Excélsior.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS