Afore: Si eres trabajador independiente, así puedes abrir una cuenta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, México tenía 31.2 millones de personas que trabajaban en la informalidad, la mayoría de los cuales no tiene una Afore

MÉXICO.- Como trabajador independiente, tú también puedes prepararte para el futuro y esto incluye la posibilidad de abrir una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2018, México tenía 31.2 millones de personas que trabajaban en la informalidad, la mayoría de los cuales no tiene una Afore.

No tener una Administradora de Fondos para el Retiro, propicia una alta vulnerabilidad económica, ya que desde 1997 con la reforma a la Ley del Seguro Social se eliminaron las pensiones vitalicias y se crearon las Afores.

Según Finerio, las Afores son de los mejores instrumentos para una pensión, debido a que están diseñadas para ese propósito y están reguladas y vigiladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Cómo abrir una cuenta Afore si eres trabajador independiente?

El primer paso es elegir una Afore, pero es importante considerar que no todas aceptan a trabajadores independientes, pero las que te compartimos aquí, sí lo permiten:

El segundo paso es hacer tu registro, lo cual puedes hacerlo vía telefónica; con la visita de un agente promotor; en una sucursal; en aplicaciones móviles de Afores, si las tienen y a través del portal www.e-sar.com.mx.

El ahorro voluntario es la forma en la que los trabajadores independientes pueden proteger su futuro/ Pixabay

Los requisitos son los siguientes:

Cuando llenas tu presolicitud de registro, la Afore deberá contactarte en un plazo no mayor a seis días hábiles. Si tu solicitud se acepta en cinco días hábiles a la fecha de conclusión, la Afore tendrá que enviar constancia de registro al domicilio o correo electrónico proporcionado.

Una vez que cuentes con tu Afore, deberás comenzar a ahorrar, para lo cual puedes hacer aportaciones voluntarias y tu estado de cuenta lo recibirás tres veces al año para que revises tus metas.

Si deseas aumentar tu ahorro más rápido, sólo debes hacer depósitos frecuentemente, a través de aplicaciones que te permiten hacer transferencias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS