De acuerdo con la Condusef, existen más de 18 millones de trabajadores que desconocen si tienen o no una cuenta de ahorro para el retiro y por ende, los servicios y beneficios que ofrecen las operadoras de pensiones. De acuerdo con la Condusef, existen más de 18 millones de trabajadores que desconocen si tienen o no una cuenta de ahorro para el retiro y por ende, los servicios y beneficios que ofrecen las operadoras de pensiones.

Todo lo que debes saber de tu Afore

De acuerdo con la Condusef, existen más de 18 millones de trabajadores que desconocen si tienen o no una cuenta de ahorro para el retiro y por ende, los servicios y beneficios que ofrecen las operadoras de pensiones.

Actualmente operan en México 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores): XXI Banorte, Afore Azteca, Coppel, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Principal, Profuturo,  SURA y PensionISSSTE.

En conjunto todas ellas administran 70.4 millones de cuentas y más de 5.2 billones de pesos, dinero que invierten para generar rendimientos a los fondos de pensión de los trabajadores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

¿Qué Afore administra tu dinero? 

Para saberlo necesitas tu CURP, número de seguridad social y un correo electrónico. Con estos datos puedes ingresar a la página https://www.e-sar.com.mx/; llamar al Sartel 55 128 5000 o descargar la app AforeMóvil y registrarte para que luego te den el nombre de la Afore que tiene tu dinero.

¿Cuánto tienes ahorrado? Hay dos formas de investigar este dato. La primera, por medio del estado de cuenta que la Afore debe hacer llegar a tu domicilio una vez cada cuatro meses o solicitándolo a la empresa vía telefónica.

La segunda, a través de la app AforeMóvil, desde ahí se puede conocer esta información en menos de 10 minutos y cuánto de este corresponde a retiro y a la subcuenta de vivienda.

Comisiones. Después de localizar a la empresa que administra tu dinero, es importante investigar la comisión que retiene por realizar esta acción. Los datos se localizan dentro de página de la Consar. Este año la cuota promedio es de 0.56 por ciento.

Rendimientos. De acuerdo con el órgano regulador de las Afores, el rendimiento histórico del sistema es de 5.37% real, pero si quieres saber cuánto te otorga la Afore de acuerdo a la edad que tienes, debes investigar en qué sociedad de inversión te encuentras.

Existen 10 sociedades divididas por grupo de edad. Por ejemplo, si tienes 36 años te corresponde la siefore básica 85-89 (personas que nacieron en ese periodo), y da un rendimiento de 6.02 por ciento al año.

Beneficiarios. Verifica quiénes son los beneficiarios de tu Afore y si no existe este registro pide actualizarlo. Los beneficiarios son las personas que podrán reclamar a la Afore tu dinero para el retiro en caso de que fallezcas.

Ahorro voluntario. Las Afores sirven como herramienta financiera para invertir tus ahorros de corto, mediano o largo plazo. La idea del ahorro voluntario es que se realice para complementar el monto de pensión que se acumulará en la administradora.

Hay tres formas de realizar aportaciones voluntarias. La primera, por medio de la app AforeMóvil domiciliando la cantidad que desea aportar por semana, quincena o mes. La segunda, desde la página www.e-sar.com.mx y la tercera a través de establecimientos comerciales desde 50 pesos.

Con cuánto te vas a pensionar. Dentro de la página de la Consar, en AforeMóvil y en la web de la Amafore están disponibles unas calculadoras para el retiro, las cuales, con una serie de información deducen cuánto dinero recibirás al momento de pensionarte y te dicen qué necesitas hacer para alcanzar montos más altos.

Retiros parciales. Los trabajadores con una cuenta en una Afore tienen la opción de realizar retiros parciales de su ahorro acumulado, por desempleo una vez cada cinco años y por matrimonio una vez en la vida.

Retiro por desempleo, la cantidad que puedes obtener es de hasta 30 días de tu último salario base de cotización o lo que resulte menor entre 90 días del Salario en las últimas 250 semanas y el 11.5% de los recursos acumulados.

Expediente electrónico. Este archivo digital es esencial para realizar algunos trámites, entre ellos cambio de Afore y retiros parciales. Se integra de tu información personal actualizada y tus datos biométricos, como huellas dactilares, reconocimiento facial y de voz.

Fuente(s): El Economista

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS