AFORE: ¿Cuánto debo ahorrar para obtener una pensión de hasta $10 mil pesos mensuales?

El AFORE pretende planear la vejez de los mexicanos que trabajaron en determinado tiempo; sin embargo, puedes aplicar el ahorro voluntario para incrementar el dinero de tu retiro. 

MÉXICO.- El ahorro para el retiro pretende planear la vejez de los mexicanos que trabajaron determinado periodo de tiempo; no obstante, no siempre se obtiene una pensión que solvente las necesidades y los gastos de las personas.

El ahorro es uno de los consejos principales que emite la Comisión nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el objetivo de adquirir un poco más de pensión al momento de llegar a la edad de jubilación.

Una de las preguntas más frecuentes consiste en cuánto debería ahorrar para alcanzar una pensión adecuada, pues recordemos cómo la inflación afecta en nuestro ahorro.

Para calcular la pensión basta con conocer tu saldo actual y el tiempo que has cotizado ante el IMSS en empleos formales; pero, esto puede aumentar si pronosticas un ahorro voluntario mensual con aportación desde el 1% de tu sueldo.

No obstante, si no estás conforme con la pensión que podría tocarte, existen formas de lograr un retiro de hasta 10 mil pesos mensuales.

¿Cuánto debes ahorrar para una pensión de $10 mil pesos mensuales?

Por ejemplo, un trabajador que tenga 37 años de edad y con 17 años cotizando y un sueldo mensual de $10 mil pesos aproximadamente, que planea retirarse a los 65 años, podrá recibir una pensión de al menos $6,200 pesos.

No obstante, si decide aplicar un monto voluntario y ahorra $270 pesos, su pensión aumentaría a $7,064 pesos.

Pero, si el trabajador decide ahorrar $1214 pesos mensuales, lograría una pensión igual a su salario, es decir: $10,094 pesos mensuales.

La Consar aconseja que ahorres el 1% adicional en tu afore desde el inicio de tu vida laboral, pues esto permitirá incrementar de forma significativa el monto de tu pensión. Además de esto, el organismo comparte algunos mecanismos para incrementar tu ahorro voluntario:

Técnicas para aumentar tu ahorro.

1.- Domiciliación electrónica.

Las personas deben ingresar al portal del e-sar, que cuenta con todos los protocolos de seguridad y confidencialidad, se deberá tener a la mano un número de cuenta de tarjeta de débito y la CLABE interbancaria. Para esto, se podrá elegir hacer depósitos de manera automática a la Afore con montos de $100 a $50 mil pesos.

2.- Ventanilla.

Los empleados que estén interesados, deberán acudir a cualquier sucursal de su Afore y realizar los depósitos en ventanilla. En este punto, los montos también son elegidos por el usuario.

3.- A través del patrón.

El trabajador informa al área de recursos humanos de donde trabaja que ahorrará cierto monto de su sueldo en su Afore, para esto, deberá indicar la cantidad extra.

4.- Tiendas de conveniencia.

El interesado podrá acudir a cualquier tienda participante con su Clave Única de Registro de Población (CURP). Las tiendas son: 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Banco del Beienstar, la Red de la Gente, Waltmart, Sam’s Club, Superama, Bodega Aurrera, Chedrahui, Farmacias de Ahorro, etc.

5.- Por Internet a través de su Afore.

La persona ingresará al portal de Internet de su Afore para realizar la aportación voluntaria.

6.- Teléfono celular.

El ahorro podrá realizarse al descargar la aplicación Transfer o por medio de un SMS, para ello, se necesita disponer de la CURP.

7.- Afore Móvil.

El procedimiento se podrá realizar a través de la App Afore Móvil. Una vez dado de alta en la aplicación deberá ingresar a la opción “ahorra en línea”.

Después “seleccionar el medio por el cual se quiere ahorrar, que las opciones son: tarjeta de crédito, débito y cuenta clabe”.

8.- Ganaahorro de AforeMóvil.

Se trata de una innovación conjunta de la app antes mencionada, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta de Aofre sin costo adicional. 

TE PUEDE INTERESAR: Pensión para el Bienestar: Hoy comienzan depósitos para adultos mayores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS