Consusef alerta que 9 de cada 10 estafas de los "montaviajes" se dan en Semana Santa

Según el organismo, el 90% de las estafas relacionadas con viajes ocurren en este período, siendo los "montaviajes" uno de los esquemas más comunes de fraude

MÉXICO.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México emitió una advertencia dirigida a los vacacionistas que planean viajar durante Semana Santa y Pascua

Según el organismo, el 90% de las estafas relacionadas con viajes ocurren en este período, siendo los "montaviajes" uno de los esquemas más comunes de fraude.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que los montaviajes consisten en el engaño a través de pseudo agencias de viaje, ofreciendo paquetes vacacionales con descuentos significativos. 

Sin embargo, tras el pago parcial o completo, los estafadores desaparecen, dejando a las víctimas sin el servicio contratado y con pérdidas económicas considerables.

Las cifras del organismo indican un aumento en los reportes de estafas durante los primeros meses del año, siendo las mujeres entre 31 y 60 años las más afectadas. Las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc son las que presentan mayor tasa de reportes en la Ciudad de México.

Durante las vacaciones de Semana Santa, se prevé un aumento en las ofertas fraudulentas de montaviajes, especialmente hacia destinos turísticos populares como Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco.

Para evitar convertirse en víctimas de estos fraudes, el Consejo Ciudadano recomienda investigar la veracidad y reputación de las agencias de viaje, así como utilizar herramientas como el buró comercial de la Profeco para verificar la legalidad de las empresas.

Además, se aconseja descargar y utilizar la aplicación No+extorsiones, que proporciona un listado de números de teléfono reportados por cometer fraudes, brindando una capa adicional de protección al consumidor.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros insta a los vacacionistas a evitar realizar transferencias bancarias o pagos como anticipo para obtener ofertas de paquetes vacacionales o servicios turísticos.

Ante cualquier sospecha de fraude, se recomienda reportar a la línea del Consejo Ciudadano al número: 55 5533 5533.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS