Famosos y políticos: Un nuevo anzuelo para las estafas financieras en línea

Uno de los casos más populares fue el de una grabación donde se escucha aparentemente la voz del millonario mexicano, Carlos Slim, que recomienda invertir mil 650 pesos en una plataforma petrolera, la cual oculta un código que transformó un conjunto de datos en la voz humana del empresario

Por:  EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de videos creados con inteligencia artificial, donde aparecen famosos o políticos que prometen grandes sumas de dinero, se ha convertido en el nuevo anzuelo para atrapar a usuarios en estafas financieras de Internet en toda Latinoamérica.
 

Uno de los casos más populares fue el de una grabación donde se escucha aparentemente la voz del millonario mexicano, Carlos Slim, que recomienda invertir mil 650 pesos en una plataforma petrolera, la cual oculta un código que transformó un conjunto de datos en la voz humana del empresario.
 

Recomiendo a todos los mexicanos que se sumen a la innovadora plataforma", dice la voz recreada de Slim en el contenido, que fue desmentido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de México (Condusef). 
 

El experto mexicano en desinformación Alberto Escorcia, explicó que utilizar faomosos como gancho para las estafas no es nuevo en realidad, ya que en el pasado plataformas han usado la imagen de periodistas de medios e imitado sus páginas web para envolver a víctimas, lo que hoy en día se facilita por la inteligencia artificial.
 

La técnica se replica en todos los países de América Latina, pero con protagonistas diferentes.
 

En México, además de Slim, circuló hace unos meses un video ultrafalso donde la candidata presidencial Claudia Sheinbaum animaba a invertir en Pemex; en Perú, la presidenta Dina Boluarte lo hacía con las criptomonedas; lo mismo el gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa; todos eran falsos.
 

Además de políticos, utilizan también a artistas o famosos, como el cantante de regional mexicano Carin León o el futbolista colombiano Luis Díaz, que supuestamente convocaba a donaciones para un proyecto futbolístico.
 

Mientras que el favorito de las creaciones es Elon Musk, algo que llevó incluso a un ejecutivo a transferir 220 mil euros a un supuesto proveedor húngaro recomendado por un falso Musk.
 

Páginas web que desaparecen a los pocos días 
 

La mayoría de estos engaños son videos o anuncios en formato de publicidad que son publicados junto a un enlace que deriva a una página web externa, difícilmente rastreable por las autoridades, donde se pide que introduzcas tus datos bancarios para una inversión inicial y que a los pocos días desaparece de Internet.
 

El alto desconocimiento de los usuarios sobre los “deepfakes” provoca que caigan fácilmente en el engaño.
 

Un estudio de la empresa de antivirus y ciberseguridad Kaspersky de 2022 en Latinoamérica asegura que al menos el 70% de la población de la región desconoce lo que es un 'deepfake' y el 67% de los preguntados no supo reconocer cuándo un video fue editado digitalmente usando esta técnica.
 

Cómo detectar los intentos de fraude 
 

Para Juan Villalobos Revello, profesor de Medios Digitales y Periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el primer paso para detectar estas estafas es la desconfianza
 

Este instrumento me va a generar un 20 % de intereses, tengo que entrar con una determinada cantidad, necesito una inversión inicial. Tengo que detenerme a ver por qué nos está llegando, quien lo envía, por qué es tan bueno, que implica de mí", explica.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS