Testamentos: ¿qué ocurre con las deudas al heredar?

Morir sin haber hecho un testamento puede traer situaciones complicadas para nuestros seres queridos, por lo que lo mejor será prevenir.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Desde hace muchos años se lanzó la campaña para invitar a los ciudadanos a hacer su testamento en el mes de septiembre,  y es que sobre el tema existen muchas incógnitas, como si las deudas se heredan o se acaban con la muerte, las cuales fueron resueltas en el episodio del podcast Dinero y Finanzas Personales en una entrevista con Eduardo Daniel Hernández Ríos, licenciado y maestro en Derecho por la UNAM

El objetivo de la Secretaría de Gobernación con la campaña de testamento es promover y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

Durante el mes de septiembre, los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas y reducen los costos del trámite para facilitar y fomentar su otorgamiento.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos", explica la Secretaría de Gobernación. 

Por su parte, el también auxiliar investigador del Conacyt, Eduardo Daniel Hernández, explica que se trata de "la expresión de la última voluntad de una persona (...) también es un documento notariado, en el que no solamente se va a señalar que se desea después de la muerte, también se van a color diversos actos jurídicos". 

Sin embargo, qué pasa cuándo alguien muere intestado, pues en México solamente 1 de cada 500 personas tiene testamento, y en la Ciudad de México sólo un 20% de la población apta ha realizado este trámite. 

Las deudas no se acaban con tu muerte, así las heredas

Uno de los pensamientos más comunes con respecto a las deudas de una persona que fallece es que estás se terminan con su deceso, si embargo, esta idea es errónea, pues como lo indica Hernández Ríos, para el podcast Dinero y Finanzas Personales, casi todas las deudas que tiene una persona son heredadas. 

"Casi todas las que versan en dinero, sea lo que se, se mantienen, así sea de palabra", explica el maestro por la UNAM, quien también informa que en muchos de los casos se debe iniciar un juicio para que la persona a la que se le adeuda dinero pueda cobrar, aunque es un proceso tardado, pues se debe demandar a la sucesión de la persona fallecida. 

Fuente: El Heraldo de México

Tal vez te interesa: ¿Cuánto hay que gastar para renovar la visa americana?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS