La factura te permitirá demostrar tus gastos e ingresos según el uso que le den. La factura te permitirá demostrar tus gastos e ingresos según el uso que le den.

SAT: conoce cuáles son los beneficios que tiene solicitar una factura

En ocasiones solicitar una factura podría parecer un 'desperdicio' para el contribuyente; sin embargo, lo cierto es que pedir tus facturas te puede traer múltiples beneficios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


MÉXICO.- En ocasiones se nos pregunta en algún comercio o restaurante si se ocupará una factura; y, aunque se piense que es un ‘desperdicio’ y meterse en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cierto es que solicitar facturas te puede traer beneficios a largo plazo con el fisco.

Como persona física es indispensable que estés al pendiente de todas las facturas, ya que esto te permitirá tener un mejor control sobre tus ingresos y egresos, y lo más importante: realizar tu declaración anual de forma correcta.

Ciertamente, todos los contribuyentes se encuentran obligados a emitir facturas, esto según el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación; dicho certificado, además, te permitirá demostrar tus gastos e ingresos según el uso que le den; pero, también existen otros beneficios al solicitarla:

Beneficios de solicitar una factura:

1.- Comprobación de gastos.

Como ya se mencionó, un punto importante es que la factura te permitirá comprobar tus gastos ante el SAT y disponer de un mayor control en tus finanzas. Es un medio efectivo al momento de realizar tu declaración anual; pues, además, como persona física hay gastos que se realizan de forma constante.

Para los servicios de salud, intereses de hipotecas, colegiaturas, transporte escolar, etc, puedes solicitar facturas y comprobar tus gastos para lograr una declaración más óptima.

2.- Deducción de impuestos en la declaración anual.

En ocasiones existen gastos que una persona física no puede dejar de hacer y son efectuados constantemente; no obstante, la buena noticia: estos gastos pueden ser deducibles.  La declaración anual te permitirá reportar tus consumos hechos en el año anterior y recibir la devolución de impuestos.

Sin embargo, de no contar con tus facturas, podrías ver cómo tu dinero se va y se difumina sin ver un solo peso. Por esta razón es importante guardar tus facturas para ganar un reembolso con los impuestos de los productos y servicios contratados.

3.- Acreditación de posesión de bienes.

Disponer de una factura te permite ayudar a comprobar la propiedad un bien al momento de venderlo y evitar que alguien más te pueda demandar al decir que dicha propiedad le pertenece.

El contar con una factura te puede proteger de estos malos entendidos y comprobar que el bien es tuyo.

4.- Te favorece económicamente.

En caso de disponer de un negocio, las facturas contribuyen a la formalización de comercios y aumento de ventas, ya que un establecimiento que emite facturas tiene mayor probabilidad de convertirse en proveedor de una empresa al poder facturar los gastos que necesita comprobar en su declaración.

Sin embargo, para que esto sea válido, debes verificar la autenticidad de tus facturas. Por lo que el Servicio de Administración Tributaria, a través de su portal te permite verificar si tu factura tiene validez o es falsa.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿tengo que pagar impuestos por la pensión alimenticia de mis hijos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS