RFC obligatorio: ¿Persecución del SAT o responsabilidad ciudadana?

Con la aprobación de la miscelánea fiscal 2022, al cumplir la mayoría de edad, los ciudadanos deberán registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la obtención del RFC, la cual permite distingue entre personas físicas y morales con actividad económica en el País

MÉXICO.- El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tendrá que ser tramitado el próximo año al cumplir los 18 años de edad, lo que ha despertado la curiosidad de si se trata de una responsabilidad ciudadana o una persecución fiscal.

Con la aprobación de la miscelánea fiscal 2022, al cumplir la mayoría de edad, los ciudadanos deberán registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la obtención del RFC, la cual permite distingue entre personas físicas y morales con actividad económica en el País.

El coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de Cetys Universidad campus Mexicali, Armando Reyna Ballesteros, consideró que vale la pena reflexionar sobre el impacto de esta disposición.

El docente mencionó que algunos especialistas afirman que la medida debe apreciarse como un acto de responsabilidad ciudadana que ayudará a evitar el robo de identidad y fraudes utilizando a los jóvenes para registrarlos como propietarios de empresas fantasma.

Esta medida además, opinan, fortalece la cultura fiscal, porque exhorta a la contribución de los mayores de 18 años, a quienes no les obligará a pagar impuestos si no se encuentran activos laboralmente.

Otras opciones en cambio mencionan que esta medida conlleva riesgos en la seguridad, sobre la gestión de la información y no queda claro cómo se llevará a cabo, además de la complejidad que representa que cada año, una gran cantidad de ciudadanos adquieren la mayoría de edad.

Argumentan que es una medida controladora y de persecución fiscal que no combatirá la suplantación de identidad, sino que realmente está orientada a ejercer presión y atentar contra los jóvenes que comienzan a generar ingresos y/o disponen de empleos temporales o informales, y que esos casos se verán severamente afectados económicamente”, mencionó.

Además existe una multa que podría oscilar entre 3 mil 870 y 11 mil 600 pesos para quienes no acaten la medida, expresó, lo que consideran incluso que pudiera leerse como una violación a los derechos fundamentales de los jóvenes.

¿Cómo puede un joven de 18 años obtener su RFC?

Para hacer este trámite, existen dos procedimientos, uno consiste en visitar directamente el Servicio de Administración Tributario (SAT) y acudir a las oficinas más cercanas llevando consigo los siguientes documentos:

Acuse de preinscripción en el RFC, en caso de haber iniciar el trámite en el portal del SAT
La segunda forma es ingresar al portal del SAT y acceder a la opción de obtención de RFC con Curp, donde una vez ingresado, deberás escribir el código captcha para validar la información.

Posteriormente el sistema preguntará si realiza o realizará una actividad que le genere ingresos en forma habitual o esporádica.

Tras responder algunas preguntas, se desplegará un acuse o recibo de inscripción en el RFC, incluyendo la Cédula de Identificación Fiscal para descargarla en formato PDF o imprimirla directamente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS