SAT: conoce cómo dar de baja el RFC de un familiar fallecido

Contrario a lo que muchos creen, las obligaciones fiscales siguen activas a pesar de que el contribuyente pierda la vida. Conoce cómo dar de baja el RFC de un familiar o ser querido fallecido.  

MÉXICO.- Las obligaciones fiscales siguen activas a pesar de que el contribuyente pierda la vida, por lo tanto, es necesario que los seres queridos de la persona que falleció sigan unos pasos para evitar que, el Servicio de Administración Tributaria, “persiga” a ese familiar que falleció. 

La pérdida de un familiar o ser querido es uno de los momentos más difíciles y dolorosos que puede experimentar una persona; y, por tanto, en ocasiones, los familiares se olvidan de ciertos trámites que se necesita llevar a cabo para evitar que ciertos órganos interrumpan el descanso del fallecido. 

Sin embargo, las obligaciones fiscales no concluyen con la muerte. 

Aunque hemos explorado con anterioridad cuáles son algunos gastos funerarios y los trámites que se deben llevar a cabo, abarcar todos los temas en una entrada resulta bastante extenso. 

Uno de los trámites que se puede olvidar con mayor facilidad corresponde a presentar la baja del RFC de la persona que perdió la vida, por lo que, en caso de no hacerlo, las obligaciones fiscales ante el SAT, siguen vigentes para el órgano encargado.

¿Cómo dar de baja el RFC?

Al momento de que un ser querido pierde la vida, un tercero, ya sea familiar o un interesado, se deberá presentar en las oficinas del SAT para presentar la baja del fallecido, esto en un lapso de un mes siguiente al fallecimiento del contribuyente.

Asimismo, también puede acudir una persona física que haya aceptado el cargo de representante legal de la sucesión (albacea) cuando se trata de una cancelación del RFC por liquidación de sucesión.

En caso de no acudir un familiar, lo puede hacer una persona física que haya aceptado el cargo como representante legal, esto siempre y cuando se trate de una cancelación de RFC por liquidación de sucesión.

¿Qué sucede si la persona fallecida deja algún adeudo?

Se debe tener en cuenta que, para poder dar la baja, la persona que acuda debe comprobar que no hay adeudos con el SAT, pues de lo contrario, no se podrá dar la baja de dicha persona hasta que el adeudo sea cubierto.

Es menester que el adeudo liquide el monto para que lo den de baja de la base de datos. De acuerdo con el SAT, la duración máxima del trámite te llevará alrededor de 40 minutos y, si sacas cita, la espera máxima para que un servidor atienda será de cinco minutos.

¿Qué documentos se necesitan para la baja del RFC?

Se necesita presentar:


El costo por este trámite es totalmente gratuito.
 

TE PUEDE INTERESAR:  Gastos funerarios: conoce el costo y los trámites que necesitas realizar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS