Gastos funerarios: conoce el costo y los trámites que necesitas realizar

Uno de los temas tabú en el habla cotidiana corresponde al deceso de un ser querido y los gastos y trámites que esto conlleva. Por lo que se debe tener en cuenta distintos pagos que deben ser realizados. 

MÉXICO.- Uno de los temas que resultan ser tabú en el habla cotidiana es el deceso de un ser querido y los gastos que, tras su partida, deben afrontar los familiares en el funeral; uno que puede representar un duro golpe en su economía.

La pregunta que pocas personas se plantean es cómo será la muerte de uno, o cómo enfrentarán los gastos de esta índole, por lo que muchos evitan, por lo sensible, el tema; pero, planear lo que sucederá después de ello y que, ciertamente, puede ocurrir en cualquier momento, es una conversación que puede ahorrar cientos de pesos y salvarte de deudas.

Ciertamente, lo ideal es que logres anticiparte a este momento y no dejarles los problemas a tus familiares.; sin embargo, en ocasiones, esto no está previsto por nadie.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que, durante el 2020, se registraron tan solo en México un millón 86 mil 94 defunciones, de las que 638 mil 892 fueron hombres y 446 mil 445 fueron de mujeres; y, en 756 casos no se especificó el sexo.  

Desde enfermedades relacionadas con la salud hasta accidentes, homicidios y eventos de intención no determinada son algunos de los certificados de defunción, por lo que morir es inevitable y, no solo eso, también es impredecible. 

¿Cuánto cuesta morir en México?

En ocasiones, hemos planteado que es fundamental contar con un seguro de vida y un seguro funerario, que resulta ser indispensable para aquellas personas que tienen dependientes económicos, como sus hijos o familiares cercanos.

Morirse cuesta, y cuesta bastante, algunas funerarias manejan paquetes básicos que van desde los $4 mil 500 pesos, pero no cubren todas las necesidades; y, en otras ocasiones, las funerarias manejan paquetes que pueden llegar hasta los $80 mil pesos, pero eso no es todo.

Es momento de desmenuzar este tema que resulta ser un tabú para todos.

¿Cuáles son los costos?

Enfrentar la muerte de un ser querido y no estar preparado económicamente para solventar el gasto puede ser un tema altamente complicado y que se tiene que solventar en muy poco tiempo. 

Se debe tener en cuenta distintos pagos: el de traslado, ataúd o urna, entierro o cremación, flores, velatorio, arreglo del cuerpo e inclusive, la ceremonia funeraria; no obstante, pocas personas se prepararan para este momento.

  Según un informe de 2019 de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (NFDA), el costo promedio nacional de un funeral tradicional con velorio es de $7,640.

Trámites que debes realizar.

Certificado de defunción. 

Uno de los trámites que se deben realizar tras el fallecimiento de un ser querido es el acta de defunción, que de acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas y el Registro Civil en la Ciudad de México, la expedición de dicho documento y la entrega de una copia certificada, tiene un costo de $77 pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cómo descargar actas de nacimiento, matrimonio o defunción en línea? 

¿Cómo realizarlo?: presentar los datos del finado como nombre, apellido, fecha y lugar de registro. Además de llenar solicitud y realizar el pago del trámite. 

Si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, de acuerdo con el Gobierno de México, el personal médico debe emitirlo.

¿Qué debo hacer si una persona muere? 

En caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público y un médico forense que investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.

Seguro de Gastos funerarios.

Los costos de los Seguros de Gastos Funerarios,  de acuerdo con un artículo de Expansión, pueden ir desde los $900 pesos de forma mensual, hasta los $200,000 pesos en una sola exhibición, según las cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Tanto si buscas un plan privado, como si prefieres pagar este servicio con el IMSS o el ISSSTE, existen distintos procedimientos.

Costos adicionales:

A todo esto, se puede añadir costos como flores, veladoras, alquiler de sillas, servicio ataúd, traslados, etc. Si la persona muere en un acto de violencia, también hay que pensar en el costo por libramiento del cuerpo ante el ministerio público.

Para desglosar:

Flores

Si decide tener flores, reservar $500 a $700 dólares debería ser suficiente para darle una presentación elegante. Es decir: desde los $10,000 pesos hasta los $14,000 pesos para los costes de flores. 

Coronas

Las coronas se acomodan generalmente alrededor del ataúd y suelen costar entre $100 y $200 dólares cada una, o bien: desde los $2,000 pesos hasta los $3500 pesos.

Cuanto cuesta el servicio funerario en el IMSS.

Los planes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ajustan a todo tipo de presupuesto. Los servicios que ofrecen son:


Los costos de la velación, arreglo estético, asesoría, ataúdo y traslado va desde los $5,500 pesos hasta los $10,000 pesos. Pero sin incluir el panteón, cremación, inhumación, sillas,.

Estas cuotas aplican para todos los velatorios

Servicio Precio
Capilla en Velatorio $4,786
Capilla en Domicilio $4,789
Servicio Directo Local $2,041
Tralsado Foráneo Particular  $2,970
Traslado Oficial $4,141
Cancelación $393

Asimismo, según la página oficial, el IMSS maneja distintos paquetes, desde los económicos que van desde los $5,500 pesos hasta los $9,999.

¿Cuánto cuestan los servicios funerarios del ISSSTE?

Para los trabajadores o jubilados del ISSSTE, el costo del servicio de velación va desde los $2,600 hasta los $4,000 pesos, las fosas oscilan entre los $10,000 y los $16,000 pesos.  

La Funeraria San Martín, por ejemplo, ofrece paquetes de gastos funerarios que incluyen:

Y sus gastos van desde los $100,000 pesos hasta casi el millón.

Asimismo, debes saber que, aunque el coste de un funeral pueda ser desde los $50 mil pesos, como mínimo, por lo general, el precio de los gastos funerales se distribuye de la siguiente manera:  52% se destina al ataúd; 20% a la sala de velación; 9% a la gestoría; 8% a la carroza para los traslados y el 7% es para el arreglo estético del fallecido.

TE PUEDE INTERESAR:  SAT: ¿Qué implica el RFC obligatorio para mayores de 18 años? ¿Pagarán impuestos?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS