SAT: ¿Se deben pagar impuestos por hacer transferencias bancarias a familiares?

Las transferencias bancarias que se realizan entre familiares, como de padres a hijos o viceversa, no generan un cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a menos que excedan cierto monto

MÉXICO.- El tema de los impuestos sobre las transferencias bancarias genera dudas entre los contribuyentes, ya que es muy común realizarlas entre familiares sin saber si esto puede traer problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 

Las transferencias bancarias que se realizan entre familiares, como de padres a hijos o viceversa, no generan un cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a menos que excedan cierto monto.
 

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su artículo 90 se especifica que las personas físicas estarán obligadas a informar en su declaración anual, sobre los préstamos, donativos y premios obtenidos en el ejercicio, siempre que estos individualmente o en conjunto excedan los 600 mil pesos.

Es decir que el dinero que se transfiere entre familiares directos como de padre a hijo o de hija a madre, se consideran una donación y es importante ponerle así al concepto, al momento de hacer la transferencia bancaria.
 

El SAT ha aclarado que en el caso de los depósitos de padres a hijos o viceversa, no se les vigila, ni se cobra algún tipo de impuesto, aún cuando estos excedan los 15 mil pesos.
 

Así que los padres que hacen transferencias bancarias a sus hijos que viven fuera de la ciudad, porque están en la universidad, por ejemplo, no tiene de qué preocuparse por estas transacciones.
 

De igual manera si hay hijos que frecuentemente transfieren dinero a sus padres para apoyarlos con sus gastos, tampoco tienen motivo de preocupación, porque esto no les genera algún impuesto.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS