SAT 2021: Conoce en qué casos pueden bloquear tus cuentas bancarias y cómo puedes evitarlo

¿Sabías que el SAT tiene facultades legales para bloquear las cuentas bancarias de los contribuyentes? esta acción representa una forma para que estos paguen sus adeudos fiscales, conoce en qué consiste y cómo evitar que el congelamiento de la cuenta bancaria.

MÉXICO.- Una de las dudas más comunes entre los contribuyentes consiste en preguntarse si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede bloquear tus cuentas por adeudos fiscales; en qué casos sucede y cómo puedes evitarlo.

¿Sabías que el SAT tiene facultades legales para bloquear las cuentas bancarias de los contribuyentes?, esta acción representa una de las formas que puede obligar a las personas a pagar con sus adeudos fiscales, pues cuando una persona o empresa no está al corriente con el pago de sus impuestos, el organismo puede solicitar que se congelen sus cuentas bancarias.

¿En qué consiste en el congelamiento de cuenta bancaria?

De acuerdo con el SAT, la inmovilización o congelamiento de las cuentas bancarias se trata de un procedimiento, que se le impide al contribuyente con adeudos fiscales tener acceso a sus recursos depositados en el sistema financiero. 

Esta inmovilización se realiza hasta por el monto de los adeudos fiscales actualizados más sus accesorios. Es decir: sumándoles las cantidades por multas, recargos y gastos de ejecución que lleven asociados.

¿En qué casos el SAT te puede inmovilizar tus cuentas bancarias?

En un artículo de El Financiero se especifica los casos específicos y puntuales donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te puede congelar tu cuenta bancaria.

La inmovilización se realiza cuando se tienen adeudos fiscales notificados que no se han pagado, o bien, cuando no se interpuso un medio de defensa.

Este último puede ocurrir en dos casos: cuando el medio de defensa impuesto ha concluido a favor del SAT, o cuando se realiza un embargo de bienes y el adeudo fiscal no está garantizado o está garantizado de forma insuficiente.

¿Cómo conocer por qué el SAT inmovilizó mis cuentas bancarias?

El SAT hace notificación sobre este acto a través del buzón Tributario, o de forma personal, siempre y cuando la autoridad tenga registro del correo electrónico o te encuentres localizable en tu domicilio fiscal, pues de lo contrario, la notificación se realiza por estrados.

Asimismo, y de igual forma, se puede acudir a las oficinas de la institución para obtener más información al respecto de la causa de inmovilización.

¿Cómo evitar que el SAT inmovilice mis cuentas bancarias?

Para evitar que el SAT tome estas medidas represivas al respecto, es necesario pagar los adeudos fiscales notificados, o en el caso de interponer un medio de defensa, garantízalos de forma suficiente.

Otra opción: solicitar que no se inmovilice la cuenta bancaria y ofrecer a cambio algún tipo de garantía.

¿Qué garantías pueden ser para evitar el congelamiento de cuenta?

TE PUEDE INTERESAR: La importancia del voucher: Por estas razones no debes tirarlos 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS