SAT 2021: El ABC de los depósitos bancarios; ¿qué sucederá con las 'nenis'?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es falso que se buscará cobrar por los impuestos por depósitos en efectivo, por lo que no vigilaría ni cobrará estos en 2022; sin embargo, aún hay distintas dudas sobre cuál será la operación.

MÉXICO.- De forma reciente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es falso que se buscará cobrar por los impuestos por depósitos en efectivo, por lo que no vigilaría ni cobrará estos en 2022; sin embargo, aún hay distintas dudas sobre cómo operarán estos.

Lo anterior señala que, ningún depósito bancario que se realice en efectivo en cualquier institución de crédito a partir de enero del 2022, estará sujeto a un gravamen o contribución fiscal para el SAT, por lo que las tandas que se organicen entre familiares y conocidos, como forma de  obtener ingresos inmediatos y que sean depositados en efectivo a una cuenta, no serán objeto de pago de impuestos ni de fiscalización por parte de las autoridades fiscales.

El SAT tampoco irá tras las ‘nenis’.

Asimismo, tampoco se vigilarán los depósitos de dinero en efectivo que hagan o reciban las nuevas emprendedoras de negocio por Internet o a través de las redes sociales por las ventas que realicen de catálogos de ropa, calzado, utensilios de cocina y cosméticos entre otros.

Préstamo de un familiar o amigo en cuenta bancaria: no será fiscalizado.

Si recibirás un préstamo y lo pides depositado en efectivo en tu cuenta bancaria, este no será sujeto de fiscalización ni pago de gravamen. En el caso de las transferencias bancarias, esas no están contenidas en las nuevas disposiciones que entran en vigor a partir de enero del 2022.

Por lo que, si se hace una transferencia electrónica de un banco a otro, no hay razón por la que el SAT vigilará el movimiento o exija el pago de impuestos.

¿En qué consiste la medida que implementará el SAT en 2022?

Es únicamente para los cuentahabientes que se encuentren en proceso de auditoria o revisión por parte del fisco, ya que, actualmente, los bancos están obligados a entregar cada año al SAT información de los que están en esa situación. 

El cambio que aprobó el congreso de la Unión en la Miscelánea Fiscal para el 2022 es que esa información se entregue cada mes y no de forma anual.  Lo anterior servirá para detectar las incongruencias entre los ingresos declarados al fisco y los recibidos a través de sus cuentas bancarias en depósitos en efectivo; pero solamente para los que ya están bajo la mira del SAT.

Por tanto: las tandas, préstamos personales y los depósitos en efectivo que realicen las que se dediquen a ventas por catálogos, no serán objeto de fiscalización ni pago de impuestos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS