Régimen de Confianza (Resico): Conoce cómo puedes hacer uso del Simulador Resico del SAT

El SAT busca promover una cultura de pago de impuestos mediante la familiarización del nuevo sistema del Resico, por lo que su principal fin es facilitar cumplir con las obligaciones fiscales.


MÉXICO.-  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilitó en su página de Internet el “simulador de declaraciones de pagos provisionales” para personales morales del Impuesto sobre la Renta y definitivos del Impuesto al valor Agregado, en el nuevo Régimen Simplificado de confianza, también denominado como “Resico”.

Se pone a disposición el simulador que estará habilitado en enero del 2022, para que los contribuyentes conozcan la nueva declaración que utilizarán para cumplir su obligación correspondiente al ejercicio 2022”, explicó el organismo.

Una vez que el contribuyente ingrese al portal del SAT y escriba su RFC e.firma, el simulador de forma automática se encargará de reconocer las facturas y podrá calcular el impuesto de ISR sobre los ingresos, tal como declaró José Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

¿Para qué sirve el Simulador de declaraciones de pagos mensuales y definitivos del SAT?

De acuerdo con la instancia gubernamental, el principal fin de este nuevo simulador es facilitarle a las personas físicas cumplir con las obligaciones fiscales a través del portal del SAT de una forma fácil  y sencilla, mediante la presentación de declaraciones mensuales y definitivas de impuestos federales.

¿Cómo hacer uso del Simulador Resico del SAT?

Para poder utilizar este nuevo simulador Resico del SAT, solamente se deberá contar con los siguientes documentos: RFC, contraseña o e.firma y seguir los siguientes pasos.

Asimismo, el contador hizo hincapié en que, bajo esta mecánica, el SAT busca promover una cultura de pago de impuestos mediante la familiarización del nuevo sistema.

Por otra parte, además, recordó que antes las personas físicas podían hacer las deducciones personales.

Actualización sobre datos de actividades económicas.

En el caso de una persona moral, o física, que ya existía para el SAT antes del 2022, deberá presentar a más tardar el 31 de enero un aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el fisco.

Hay que presentar este aviso para continuar gozando de los beneficios y estímulos que se señala en la Ley de Ingresos de la Federación”, comentó Miguel Ángel Tavares, vicepresidente de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

Por su parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta se encarga de establecer que, la autoridad fiscal, buscará incrementar mediante reglas de carácter general los mecanismos operativos de transición para la presentación de declaraciones, avisos u otro tipo de información.    
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS