Reapertura de frontera en Estados Unidos: conoce los requisitos para ingresar al país

Luego de 19 de cierre por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, se anunció la reapertura de la frontera; sin embargo, esto será para las personas que cumplan con los requisitos. 

MÉXICO.- Después de 19 meses del cierre, a causa de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos anunció la reapertura de la frontera a viajes terrestres y aéreos para actividades no esenciales, tal como informó el canciller Marcelo Ebrad; sin embargo, esto será para las personas que estén vacunadas en contra del coronavirus y que cumplan otros requisitos.

¿Cuándo será la reapertura de frontera de Estados Unidos?

Este martes 26 de octubre, por Internet se propagó una nota que generó cierto desconcierto pues, además de haber sido recogida y difundida por distintos medios locales y nacionales, señalaba que Estados Unidos había retrasado la reapertura de frontera hasta el 21 de enero del 2022.

Información que sorprendió a muchos porque semanas antes se había dado a conocer que las autoridades estadounidenses cambiarían las restricciones en los cruces terrestres y que, a partir de noviembre, se permitiría el acceso al país, pero solo a los mexicanos vacunados contra el COVID-19.

Después de la gran confusión se supo que la información que circuló el martes era falsa, y que en ningún momento la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Casa Blanca o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se plantearon demorar la reapertura fronteriza hasta el 2022. 

La fecha se mantiene para el 8 de noviembre, donde los mexicanos vacunados contra el COVID-19, podrán cruzar las garitas e ingresar a Estados Unidos, siempre y cuando cuenten con los documentos obligatorios: la visa, el certificado que demuestre que el viajero recibió el esquema completo

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Estados Unidos?

El comprobante de vacunación anticovid-19 y expresar el motivo del viaje hacia Estados Unidos serán algunos de los requisitos que, los viajantes, deberán presentar al ingresar al país por las garitas o terminales.

Nos complace dar un paso más para aliviar las restricciones de viaje en nuestras fronteras de una manera que fortalezca nuestra economía y proteja la salud y la seguridad del público estadounidense”, expuso Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Sin embargo, las personas que busquen ingresar al país deberán tener el esquema completo.

Estados Unidos detalló que las personas extranjeras deberán estar listas al momento de la inspección para mostrar su prueba de vacunación contra el COVID-19 y refrendar verbalmente el motivo de viaje y el estado de vacunación, reiteró el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Requisitos para ingresar a Estados Unidos.

Para conocer cuál es el comprobante de vacunación ingresar AQUÍ.

¿Cómo son los comprobantes de vacunación?

Los comprobantes de vacunación podrán ser digitales o impresos según los lineamientos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


 
Asimismo, Estados Unidos anunció que reabrirá su frontera; pero, DHS reitera que, cualquier persona que intente ingresar al país de forma irregular, será sometida a la expulsión.

Listado de vacunas aceptadas.

CDC ha determinado que, para motivos de viajes aéreos hacia Estados Unidos, se aceptan las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), además de las vacunas que son avaladas para uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La FDA ha autorizado las siguientes vacunas:

Por su parte, la OMS también avala:

¿Tiene el esquema de vacunación completo para viajar?

De acuerdo con la información de la CDC, se le considera totalmente vacunado después de:

Es decir: si no se reúnen estos criterios, no se le puede considerar totalmente vacunado.

Es necesario puntualizar que, las nuevas reglas, se aplican únicamente a los ingresos legales, ya que los funcionarios estadounidenses enfatizaron que los migrantes irregulares seguirán siendo sujetos a expulsión.

¿Los niños pueden entrar a Estados Unidos sin vacuna?

Los menores de 18 años, contrario a las otras personas, no necesitarán demostrar que están vacunados contra COVID-19 para ingresar a los Estados Unidos, cuando empiece a regir la nueva normativa de entrada al país, indicó el gobierno de Joe Biden.

Otras personas que podrán entrar a Estados Unidos sin vacunación

Además de los niños, estarán exentos ciertos participantes en ensayos clínicos de vacunas anticovid, personas con contraindicaciones médicas para la vacunación, viajeros que se desplacen por motivos urgentes o humanitarios (con justificativo), y personas que lleguen, por motivos distintos al turismo, de países donde la vacuna es difícil de obtener, de acuerdo con un documento distribuido por la administración Biden.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS