¿Qué hacer al heredar una casa?: Conoce todos los requisitos que se deben cumplir

 Heredar una casa es una muy buena noticia; no obstante, en ocasiones, la persona beneficiada desconoce qué es lo que debe hacer ante esta situación y cuáles son los requisitos que deberá cumplir al volverse propietario del inmueble, ya que conlleva ciertas responsabilidades y gastos.


MÉXICO.- Heredar una casa es una muy buena noticia; no obstante, en ocasiones, la persona beneficiada desconoce qué es lo que debe hacer ante esta situación y cuáles son los requisitos que deberá cumplir al volverse propietario del inmueble, ya que conlleva ciertas responsabilidades y gastos.

De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, hay varios trámites que se deben hacer para obtener un título de propiedad. Lo primero será contar con el acta de defunción el testamento.

La revisión del testamento se trata de una de las primeras acciones a realizar, luego de que la persona fallece; y, en caso de haber heredado un inmueble, es necesario cumplir ciertos requisitos.

¿Qué hacer si te heredan una casa?

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México puntualiza que el trámite de la herencia, exista o no un testamento que avale dicho trámite, puede llevarse a cabo totalmente ante un notario, siempre y cuando los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo.

Asimismo, en caso de que haya menores de edad o no exista conformidad de todos para llevar el proceso, entonces el trámite deberá seguirse ante un Juzgado Familiar del último domicilio de la persona fallecida.

¿Qué sucede si fallece el dueño de la propiedad?

En dicho caso, ciertos bienes, derechos y obligaciones pasarán a ser de los herederos, como una propiedad. A esto se le conoce como sucesión o herencia.

Si una persona muere sin testamento, se considera que murió intestado. Por lo que las propiedades intestadas son aquellas que no tienen un dueño legal; y, por lo tanto, no pueden ser reclamadas o vendidas sin que antes se realice un trámite de sucesión intestada.

El trámite, tiene como objetivo, determinar al nuevo propietario.

Según puntualiza el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, si no hay testamento y todos los presuntos herederos están de acuerdo y son mayores de edad, deberán mostrar al notario el acta de defunción así como las actas del Registro Civil para acreditar el parentesco.

¿Debo pagar impuestos por heredar un inmueble?

En caso del inmueble, ya sean terrenos, casas u oficinas, se causa un impuesto por adquirirlos. Dicha adjudicación de estos bienes debe constar ante Notario y el monto dependerá de los mismos.

Por otro lado, la adquisición de bienes por herencia no causa impuestos, siempre que estos sean bienes muebles (artículos, personales, vehículos, joyas, etc), o dinero.

TE PUEDE INTERESAR:¿Cuántos clientes se vieron afectados por el depósito erróneo de BBVA?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS