Pasos para recuperar el ahorro de Infonavit de un familiar fallecido

Algo que puede ayudarte es retirar el ahorro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del derechohabiente fallecido, pero debes saber que hay algunas condiciones que cumplir

MÉXICO.- La pérdida de un ser querido es una lamentable situación que se complica cuando se quedan deudas y cuando se desconoce qué trámites pueden realizarse para ayudarse a cubrir esos pendientes.

Algo que puede ayudarte es retirar el ahorro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del derechohabiente fallecido, pero debes saber que hay algunas condiciones que cumplir.

¿Quiénes pueden reclamar el ahorro de Infonavit?

De acuerdo con el portal de compra-venta Vivanuncios, la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 501 que los beneficiarios de la cuenta de ahorro del trabajador fallecido pueden ser:

¿Cuáles son los pasos para solicitar la devolución?

Los beneficiarios del Fondo de Ahorro del Infonavit del periodo 1972-1992 deben seguir los siguientes pasos, según Vivanuncios:

  1. El beneficiario deberá solicitar una designación de beneficiarios que se otorga mediante un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del Fondo de Vivienda
  2. En el portal www.infonavit.org.mx, buscas la sección “Retiro de mi ahorro”, después “Solicitar Fondo de Ahorro y seleccionas la opción “Beneficiario”. En esta sección tendrás que llenar los campos necesarios con la información solicitada.
  3. Después el beneficiario deberá responder adecuadamente un formulario asignado por el Infonavit.
  4. Si el beneficiario está de acuerdo con el monto a devolver, deberá agendar una cita en uno de los Centros de Servicio de Infonavit para presentar los documentos solicitados, que pueden ser:

En caso de que el beneficiario no esté de acuerdo con el monto a entregar, tiene derecho a iniciar una aclaración, según Vivanuncios.

¿Cómo funciona si la devolución es de la subcuenta de vivienda 1992-1997?

Si eres un beneficiario reconocido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se requiere iniciar con el proceso, sólo debes ingresar al Servicio de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda y seguir las solicitudes.

En caso contrario, sí será necesario iniciar con un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para poder seguir con el proceso.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS