Metaverso: ¿Cómo sería el proceso de tributación e impuestos en el mundo virtual?

Con terrenos en el metaverso, criptomonedas y NFTs que valen miles de millones de dólares, una de las dudas que surgen es con respecto a la tributación de impuestos. 

MÉXICO.- Con terrenos en el metaverso que han alcanzado cifras de más de $100 millones de dólares; o NFTs cuyo valor ha sido ofertado en miles de millones de dólares; y, a medida que el metaverso continúa su expansión, surgen dudas con respecto al valor fiduciario y la tributación de impuestos , pues ni siquiera en el metaverso podrás evitar los impuestos.

En los últimos meses del año de la pandemia del covid-19, hay distintas cosas que han quedado atrás; como el trabajo de oficina, sin embargo, ha visto reflejado el incremento en popularidad en proyectos dentro del entorno Web3, con NFTs y el Metaverso, batiendo récords históricos en las búsquedas de Google.

Un espacio de todos y de nadie: el metaverso.

Luis Noguera, Senior Manager de Tributación Internacional, en un artículo señala que uno de los catalizadores para este incremento “en su popularidad” ha sido el cambio de nombre del gigante tecnológico Facebook, quien a finales del mes de octubre del año previo, cambió la denominación social de Facebook, Inc, a Meta Platforms, Inc, reflejando así su gran apuesta por este universo tecnológico.

No obstante, múltiples expertos coinciden en que no va a ser una sola empresa quien centralice el control de este nuevo espacio disruptivo, e incluso quizá dicho control recaiga en manos de todos y al a vez de nadie: la esencia de la tecnología blockchain.

El metaverso presenta realidades infinitas que muchos pueden fácilmente comparar con películas de ciencia ficción, como “Ready Player One”, de Steven Spielberg, donde los avances tecnológicos en realidad virtuales y aumentados, juegan un papel preponderante y esencial. En los próximos años veremos cómo los usuarios trabajarán, jugarán e interactuarán asistiendo a conciertos visitando exposiciones de arte, escuchando conferencias o realizando viajes virtuales alrededor de este nuevo espacio.

Con toda la economía que circulará en este mundo virtual, no quedará fuera del Estado, por lo que no es de extrañar que veamos avances y propuestas legislativas, pues en un reciente informe de Blomberg cifra que el valor actual del metaverso circa en los $500 mil millones de dólares y que aumentaría hasta un aproximado de 2,5 billones a finales de esta década.

Por lo que uno de los grandes retos legislativos es cómo será la realidad fiscal y tributaria. 

Llegan los primeros cobros de impuestos al metaverso.

El metaverso sigue ganando terreno, pues por la venta de terrenos, criptomonedas, NFT y demás; sin embargo, Linden Labs, empresa de videojuegos Second Life, anunció la semana pasada que establecerá mecanismos de cobros de impuestos a usuarios en Estados Unidos.

Dicha medida comenzará el próximo 31 de marzo; sin embargo, por el momento, sólo se contemplan impuestos a las suscripciones mensuales y a algunas tenencias de “tierra” en la plataforma.

No obstante, la idea clave es que haya un gravamen para quienes compren en el metaverso y estén jugando.

Esta acción ha hecho que se convierta en la primera empresa que toma una medida de esta índole; no obstante, aseguran algunos expertos que no será sorpresa si otras plataformas como Descentraland, SandBox y Honnverse, toman medidas similares.

Esta es una noticia que no nos gusta compartir, pero por la salud del negocio y de la Segunda vida ya no podemos seguir absorbiendo estas cargas fiscales”, escribieron Linden Labs.

Esto debido a que Linden Labs absorbía los impuestos cobrados por compras únicas, como cambios de nombres, y compras de L$ en la moneda del juego, pero estos costos se pasarán al os usuarios en algún momento en el futuro.

Por tanto, la experiencia de Linden Labs puede servir como advertencia para que otras empresas importantes se apresuren a lanzar sus propias ofertas en el metaverso, lo que incluye empresas que utilizan las tecnologías “Web3”, como criptomonedas, NFT y con esto: impulsar la economía virtual.

¿Qué debe suceder para que los impuestos se hagan presentes en el metaverso?

Para que los impuestos se hagan presentes en el metaverso, es imprescindible que se adecuen las legislaciones sobre propiedad digital, además de garantizar la seguridad digital de las personas que compran durante su estancia en el metaverso. 

Metaverso: problemáticas fiscales.

Uno de los grandes retos en el metaverso y los impuestos tributarios sería diferenciar entre dos tipos de metaversos: los que se desarrollan en espacios virtuales imaginarios, como Descentralnad o The Sandbox; y aquellos que son copias o clones del mundo real, como Over the Reality o Next Earth.

En el primer tipo, su economía se genera en un espacio ficticio, como un videojuego; en el segundo, el mapa terrestre está dividido por pequeñas parcelas virtuales que se pueden adquirir por parte de sus usuarios; y, en estas parcelas, se comercializan y registran en la blockchain en forma de NFT.

Por lo que los nuevos propietarios de las parcelas pueden revenderlas, alquilarlas o utilizarlas para llevar a cabo cualquier evento; sin embargo, desde le punto de vista fiscal, si el propietario fiscal del metaverso en cuestión reside en España, por ejemplo, deberá estar sometido a tribulación española, bajo una obligación personal como sujeto pasivo del impuesto correspondiente.

Sin embargo, en el entorno de fiscalidad internacional, hay distintos avances enfocados a gravar las rentas de la economía digital, así como en definir y poder repartir la recaudación tributaria entre las distintas jurisdicciones en función del valor que realmente se haya  generado. 

Con información de:  Economía 3

Dinero en Imagen.

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS