Lista negra del SAT 2021: conoce qué es y cómo saber si estás en ella

Si apareces en la "lista negra del SAT" la UIF podrá vigilarte y notificar a las instituciones de crédito para que tus operaciones sean suspendidas. Conoce más sobre las listas negras y cómo saber si estás en ellas.


MÉXICO.-  Si eres un contribuyente que no cumple con sus obligaciones fiscales, es posible que estés en dos espectros distintos: el primero, de los indiferentes que no cumple con sus obligaciones; y, de aquellos activos que buscan conocer qué es y cómo podría afectar estar en la lista negra del SAT. 

Los contribuyentes a menudo no conocen cómo son los trámites que estén relacionados al SAT; sin embargo, solo saben una cosa “aguas con el SAT” y sobre todo, estar en “la lista negra” del Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué es la lista negra del SAT?

Las llamadas “Listas negras del SAT” son listados que, el Servicio de Administración Tributaria publica cuando detecta que un contribuyente “emitió comprobantes fiscales falsos” o está como “no localizado”, entre otros supuestos. 

Es decir, estas listas permiten al organismo identificar a los contribuyentes incumplidos o que tienen operaciones presuntamente inexistentes.  Por lo que estas “listas negras del SAT” contienen:

La lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está integrada por contribuyentes que pudieran “estar simulando operaciones fiscales”.

Miguel Ángel Tavares, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, explicó que la lista negra en términos generales es un instrumento que tiene la autoridad fiscal, cuando detecta que los contribuyentes no cuentan con activos, infraestructura o bien, la capacidad para prestar un servicio o producir un bien, por lo que la autoridad considera que las declaraciones se tratan de operaciones inexistentes.

En términos generales, solo para quienes caen en este supuesto buscan simular operaciones; pero, también existe una segunda condición que es cuando existen contribuyentes que no estén localizados y, por tanto, la autoridad también activa este mecanismo.

¿Cómo saber si estoy en la lista negra del SAT 2021?

De acuerdo con el artículo 69-B, si la autoridad fiscal detecta que un contribuyente se encuentra emitiendo comprobantes sin tener los archivos, personal, infraestructura o capacidad, para prestar los servicios o producir servicios, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes.

Para consultar la lista es necesario ingresar en la página:  

Es decir, la página de la Secretaría de Hacienda, buscar el apartado de “Archivos disponibles” y después la sección de “Listado completo”. 

¿Tiene consecuencias aparecer en la lista negra del SAT?

Sí. Aparecer en esta lista tiene consecuencias, que no dependen del usuario, sino de quien hace uso de esa información, por ejemplo: alguna institución que se dedique a otorgar créditos y, de esta manera, el contribuyente, perdería la oportunidad de realizar algún negocio que le beneficie.

De acuerdo a lo publicado el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, los contribuyentes que estén en la lista negra del SAT del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, también podrán ser incluidos en la Lista de Personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF),

En conclusión: si apareces en las “Listas negras del SAT” la UIF podrá vigilarte y notificar a las instituciones de crédito para que suspendan tus operaciones.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS