SAT: ¿Participaste en una tanda? Te decimos si debes declararlo

El dinero de una tanda, sí debe declararse ante el SAT, ya que según el Código Fiscal de la Federación, los depósitos en las cuentas de contribuyentes que no corresponden a ingresos, se consideran ingresos omitidos

MÉXICO.- Una práctica común es participar en tandas, que es una forma de ahorro en la que varias personas participan al entregar una cantidad determinada cada cierto tiempo a la persona organizadora, algo que genera dudas sobre si debe o no declararse ante el SAT.

El dinero de una tanda, sí debe declararse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que según el Código Fiscal de la Federación, los depósitos en las cuentas de contribuyentes que no corresponden a ingresos, se consideran ingresos omitidos.

Los ingresos por tanda, se consideran ingresos extraordinarios, por lo que para evitar irregularidades y discrepancias fiscales deben declararse ante el SAT.

¿Cómo se declaran los ingresos por una tanda?

Estos ingresos, deben declararse anualmente sin pago de impuestos de la siguiente forma:

En este apartado se ingresan los datos solicitados y se añade los ingresos extraordinarios, el concepto, que sería una tanda y después das clic en enviar.

Los riesgos del organizador de la tanda

Quien organiza la tanda, debe tomar en cuenta que también puede tener problemas si el dinero lo deposita en su propia cuenta, ya que le puede ocasionar pago de recargos, actualizaciones y hasta multas.

Para evitar problemas por la organización de una tanda, expertos recomiendan consultar a expertos para evitar afectaciones por la organización de este tipo de ahorro informal.

Con información de TV Azteca.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS