Incapacidad por Covid-19: ¿Cómo tramitarla en el IMSS?

Las autoridades de salud implementaron una serie de medidas para proteger a los trabajadores con el objetivo de ausentarse del trabajo y recuperarse sin contagiar a sus compañeros: el Permiso Covid-19.


MÉXICO.- La pandemia del coronavirus ha revolucionado la manera en la que tanto las personas como las empresas se relacionan y con el reciente repunte en casos confirmados, las personas se preguntan si existe la incapacidad por Covid-19 y, en dado de existir: ¿cómo tramitarlo en el IMSS?

Ante la emergencia sanitaria que a atravesado México, y el resto del mundo, las autoridades de salud implementaron una serie de medidas para proteger a los trabajadores y, por tanto, estos podrán tramitar un permiso para ausentarse del trabajo y recuperarse sin contagiar a sus compañeros.

¿Qué es el permiso por incapacidad del IMSS y cuál es su propósito? 

De acuerdo con El Instituto Mexicano de Seguro Social, el propósito consiste en reducir los traslados y riesgos de contagio para los trabajadores.  Por lo que, el IMSS, implementó medidas específicas de apoyo a los trabajadores para reducir su movilidad y prevenir riesgos de contagio durante la emergencia sanitaria. 

Para ello, durante la emergencia sanitaria, las medidas son con respecto a la incapacidad temporal, o permiso COVID. 

Es decir: se trata de una herramienta implementada por el organismo para facilitar el trámite de incapacidad de los asegurados, si así lo requieren.

 La solicitud del permiso de covid-19 incluye una serie de preguntas que deben responderse en línea, pues se debe conocer tu condición de salud para medir e identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador,  y si forma parte del grupo vulnerable o cuenta con cierto nivel de gravedad, se canaliza a un centro de contacto. Así se inicia el trámite del Permiso Covid-19. 

Si se considera y procede el trámite de Permiso Covid, la incapacidad se emite de manera remota y el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador. 

¿Cómo tramitar la incapacidad por Covid-19?

Para tramitar tu incapacidad deberás llenar, como se mencionó, un cuestionario. Y, con base a las respuestas, se pueden establecer tres escenarios.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el permiso Covid-19?

En su sitio oficial, el IMSS presenta el cuestionario y permiso Covid, este se encuentra abierto a cualquier persona, sea derechohabiente o no, y sirve de guía para canalizar a pacientes con base a sus síntomas.

Si los resultados arrojan la posibilidad de tener Covid-19, se les dan las opciones según sus síntomas y estado de salud, pero en el caso de los derechohabientes, su proceso sigue para poder realizar el trámite.

Requisitos.

¿Quién paga la incapacidad por Covid-19?

El organismo señala que el permiso por Covid-19 es muy similar a una incapacidad. Es un permiso que dura hasta 14 días y el proceso de solicita requiere de una cuenta CLABE, por lo que es el mismo IMSS quien realiza el pago por la incapacidad. 

Infografía del proceso de trámite del Permiso Covid-19.

Inforgrafía del proceso de Permiso Covid-19 fuente Deloitte

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS