Impuesto Diferido: Qué es y cómo se calcula

El impuesto diferido es una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro. Esto es porque algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en que se reconocen; pero sí en los siguientes.  

MÉXICO.- En los trámites y en el ámbito de la legalidad, existen conceptos que nos pueden volver locos una vez llevados a la práctica, uno de ellos es el impuesto diferido o bien, cargos de impuestos diferidos, que es un concepto mitad contable y mitad fiscal.

De acuerdo con el portal de servicios Los Impuestos, señala que las preguntas que más se hacen en el argot de la contabilidad consiste en buscar qué es un impuesto diferido y la forma de calcularlo, preguntas simples; pero que se complica al momento de entender, sobre todo par los que no tienen nociones de qué trata el mismo.

Impuesto diferido: ¿Qué es?

Existen porque hay distinciones entre lo que las normas contables establecen y lo que dice la ley del impuesto correspondiente.   

El impuesto diferido se determina sobre las diferencias temporales, las périddas fiscales y los créditos fiscales. La suma de los importes de estos tres conceptos corresponde al pasivo o activo de impuestos diferidos que debe reconocer la entidad. "El impuesto diferido derivado de diferencias temporales debe determinarse utilizando el método de activos y pasivos".

O bien, en otras palabras, es, de acuerdo con AprendeNIIF, un mecanismo financiero que sirve para reconocerla os impuestos que se pagan de forma anticipada (activo por impuesto diferido) y las obligaciones futuras de pagar impuestos (pasivo por impuesto diferido).

Según el glosario de términos del Estándar para Pymes, del 2015, se trata de un impuesto a las ganancias por pagar (recuperable), por las ganancias (o pérdidas) fiscales de periodos futuros, esto se informa como resultado de hechos o transacciones pasadas.

Es, pues, una estimación del tributo que una entidad deberá pagar o dejar de pagar en el futuro, debido a que algunos ingresos y gastos no son gravados o deducibles en el período en el que se reconocen; pero sí en periodos siguientes.

Es decir: un gasto ingreso por impuesto diferido afectará las ganancias o pérdidas en periodos futuros y, por tanto, tiene incidencia en el impuesto de renta que se informa en el estado de resultados; sin embargo: no cambia el valor liquidado de forma fiscal (Impuesto Corriente).

¿Qué clase de impuestos diferidos existen?

El impuesto diferido puede ser activo o pasivo, cuando se habla del primero de que el contribuyente debe pagar un mayor impuesto en un determinado período pero lo puede compensar en los periódos siguientes,así se considera: activo diferido.

Por otra parte, un  impuesto diferido pasivo (o de crédito) surge cuando el contribuyente paga un menor impuesto en un determinado periodo pero debe pagar el impuesto restante en los períodos siguientes.

¿Cómo se determinan los impuestos diferidos?

Una vez establecimos qué es, es menester conocer cómo se determinan los impuestos diferidos.  Para esto, deben seguir la siguiente metodología para ser determinados.

  1. - Aplicando el Método de activos y pasivos.
  2. - Valores contables: NIF, IFRS, ASC.
  3. - Valores fiscales: autoridad fiscal correspondiente.

Es decir: en ningún momento, las llamadas partidas permanentes forman parte del cálculo de la determinación del impuesto diferido. En conclusión: sólo nos van a ser útiles para poder conciliar una tasa efectiva.

Para calcularlo deben utilizarse leyes fiscales y tasas de impuesto diferido que a la fecha de cierre de los estados financieros están promulgadas o dado el caso, sustancialmente promulgadas.

¿Quién debe tener en cuenta el impuesto diferido?

Este debe ser considerado por los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a llevar la contabilidad de su patrimonio. En el caso de las empresas, el impuesto diferido puede considerarse para llevara cabo estrategias que aceleren la liquidación de pasivos y la pronta recuperación de activos.

En otras palabras:  el impuesto diferido es un requerimento del Estándar Pleno y para PYmes, en este sentido, los obligados a calcularlo son las entidades que cumplan con las siguientes condiciones: clasificados en los grupos 1 o 2 de convergencia de Estándares Internacionales y Ser responsables del Impuesto sobre la Renta o del Regimen simple de tributación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS