Régimen de Incorporación Fiscal: Qué es, cómo funciona y qué beneficios ofrece

El Régimen de Incorporación Fiscal (#RIF) busca incorporar a la economía formal a las personas físicas con actividades empresariales, ofrece, además distintos tipos de beneficios.  

MÉXICO.- El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF, por sus siglas) busca incorporar a la economía formal a personas físicas con actividades empresariales; cuyos ingresos no rebasen, los $2,000,000 de pesos anuales.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) este régimen es para ti si dispones de una tienda de abarrotes, carnicería, papelería, eres tanguista, vendedor sin un local fijo, taxista, plomero, entre otras y se trata de un régimen que te permite gozar de los beneficios de ser formal, emitir facturas e informar de forma bimestral sobre tus ventas y gastos.

¿Para quién es?

Para las personas físicas con actividades empresariales que obtengan ingresos de hasta dos millones de pesos anuales y que realicen:

  1. -    Venta de bienes, como en tiendas de abarrotes, papelerías, carnicerías, frutería, locatorio de mercado, entre otros.
  2. -    Prestación de servicios que no requieran de título: salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, taxista, entre otros.
  3. -    Venta de productos por los que obtienes comisión: siempre que tu comisión no supere el 30% de tus ingresos totales, como por ejemplo: comisión por venta de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.
  4. -    Otros: en el Régimen de Incorporación Fiscal también pueden tributar quienes obtengan ingresos por sueldos, asimilados a salarios, arrendamiento de inmuebles o intereses, siempre y cuando sus ingresos no superen los $2,000,000 de pesos al año.

¿Por qué inscribirse?

Ingresar a la economía formal a través del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) abre distintas perspectivas de crecimiento a los pequeños negocios y trabajadores independientes, pues te ofrece la posibilidad de proteger a tus familias. 

Beneficios.

  1. -    Descuento del 100% en el Impuesto Sobre Renta (ISR) durante el primer año.
  2. -    Posibilidad de reducir hasta el 100% de impuestos si los ingresos anuales no exceden los $300 mil pesos.
  3. -    Posibilidad de deducir pagos para reducir impuestos a pagar.
  4. -    Atraer más clientes debido a la posibilidad de emitir facturas electrónicas y cobrar con terminales bancarias.
  5. -    El RIF permite acceder a financiamientos y créditos para apoyar la operación del negocio a través de NAFIN.
  6. -    Acceso a créditos al consumo para trabajadores a través de FONACOT.
  7. -    Acceso a educación y servicios financieros a través de BANSEFI.
  8. -    Seguridad Social para la persona física inscrita y su familia gracias al acceso a los servicios del IMSS.

Adicional a esto, puedes obtener ingresos por:

  1. -    Sueldos o salarios.
  2. -    Asimilados a salarios.
  3. -    Arrendamiento de casa habitación o local comercial.
  4. -    Intereses.
  5. -    Plataformas tecnológicas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS