¿De cuánto es la pensión alimenticia por hijo en 2021?

La pensión alimenticia es muchas veces el mayor de los problemas en una separación, debido a que a veces quien se queda con el hijo siente que la manutención no es suficiente y por el contrario, quien debe otorgarla siente que es mucho

MÉXICO.- Tras enfrentar las dificultades que supone un divorcio y la decisión de la patria potestad, el siguiente problema que aparece en escena es la pensión alimenticia de los hijos.

La pensión alimenticia es muchas veces el mayor de los problemas en una separación, debido a que a veces quien se queda con el hijo siente que la manutención no es suficiente y por el contrario, quien debe otorgarla siente que es mucho.

¿Cómo se determina el valor de la pensión alimenticia por hijo?

También te puede interesar: ¿Qué pasa con tu crédito Infonavit si te divorcias?

La ley no contempla una cantidad determinada por hijo, sino que cada situación es diferente, y se contempla lo siguiente:

Los alimentos deben proporcionarse según las posibilidades del que debe darlos y las necesidades de quien debe recibirlos, ya sea que se haya determinado por convenio o sentencia.

Sin embargo, sí existe un mínimo, que es el 15% y hasta un máximo del 30%, de las percepciones de quien debe otorgar la pensión alimenticia al hijo.

Para hacer una estimación de la cantidad que debe otorgarse por pensión, un juez tomará las siguientes situaciones:

¿Qué debe demostrar quien tiene la custodia del menor?

El acreedor alimentario es quien está a cargo de los hijos y debe demostrar gastos de alimentos de los menores de edad.

Para esto debe guardar recibos y facturas de todo lo que implique la pensión alimentaria para hijos de padres divorciados.

¿Qué forma parte de la pensión de alimentos?

El alimento, aunque parezca lo contrario, no sólo se trata de comidas y nutrientes alimenticios, sino de todo lo que contribuya al crecimiento y formación de los hijos, entre lo que está:

¿Quién más puede gozar del beneficio de la pensión alimenticia?

Si la pareja no contrajo matrimonio, sino que convivieron bajo la figura de concubinato, al haber tenido hijos y luego separarse, se contempla la obligación de darles sustento y alimentos a los hijos que nacieron de la relación.

Incluso a la ex cónyuge, quien durante el matrimonio se haga encargado del hogar o demuestre no tener ingresos económicos para sustentarse, tiene derecho a solicitar una pensión alimenticia.

¿Qué pasa si un deudor no cumple con la pensión alimenticia?

En caso de que el deudor no tenga los medios para hacerlo, la misma ley considerará el cese de la obligación.

Sin embargo, si el deudor desapareció sin hacer mención de esto o se niega a pagar, se procederá al cobro de pensiones obligatorio, teniendo que asumir las deudas contraídas por la ex cónyuge.
 

Con información de NexoAbogados.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS