¿Qué pasa con tu crédito Infonavit si te divorcias?

Si estás por divorciarte, es posible que no hayas considerado qué pasará con tu hipoteca, pero es importante que sepas cómo sobrellevar esta responsabilidad

MÉXICO.- El proceso de divorcio es una difícil etapa de la vida, que conlleva algunas complicaciones extra, como el pago de una hipoteca que tienen en común.

Si estás por divorciarte, es posible que no hayas considerado qué pasará con tu hipoteca, pero es importante que sepas cómo sobrellevar esta responsabilidad.

Antes que nada debes saber que el régimen bajo el que contrajiste matrimonio es relevante, pues esto determinará qué pasará con el crédito hipotecario.

Según la plataforma de compra-venta Vivanuncios, si te casaste por bienes mancomunados, cualquier bien o deuda que adquieras durante el matrimonio pertenece también a tu cónyuge, haya firmado o no.

Por lo tanto, si adquiriste un crédito hipotecario estando casado bajo este régimen, el crédito se continuará descontando vía nómina al acreditado, a menos que lleguen a un acuerdo.

Una de las opciones es vender la casa y dividir las ganancias o decidir si se queda uno con la casa y la sigue pagando, pero todo acuerdo debe realizarse ante un notario o mediante un juicio.

En otra de las posibilidades, si el matrimonio fue por separación de bienes, significa que lo que adquieras antes y durante el matrimonio será solamente tuyo, así que tu cónyuge sólo tendrá derecho a ellos si los recibe en herencia tras tu fallecimiento.

En este caso el crédito hipotecario le pertenece sólo a la persona que está acreditada en el contrato, a menos que el cónyuge participe en el crédito, lo que ocurre cuando las hipotecas son mancomunadas.

Si es así, tendrás que llegar a un acuerdo legal para saldar la deuda restante.

¿Quién se queda con la casa?

A veces las complicaciones del divorcio van más allá de quién se quedará con la deuda, pues surge la pregunta de quién se quedará con la casa.

Vivanuncios sugiere que te tomes un tiempo para tomar esta decisión, para lo cual puedes buscar la ayuda de un experto.

Recuerda evitar venganzas, pero tampoco accedas a todo por no causar problemas, pues la repartición de bienes, debe ser un proceso justo y bien pensado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS