Cuestionario COVID-19: Conoce los nuevos requisitos para viajar a EU a partir de noviembre

Estados Unidos requerirá que todos los viajeros que ingresen al país a partir de noviembre cumplan un nuevo requisito: el Cuestionario Obligatorio de Salud 

MÉXICO.-  Se acerca una nueva temporada, una que se acerca al fin del año; y, con ello, desde puentes y distintas festividades como el Día de Muertos y Navidad se acercan, por lo que muchos mexicanos aprovechan estas fechas para ir de viaje a visitar familiares o ir de turista.

Sin embargo, con la nueva normalidad traída por la pandemia del coronavirus, y en un reciente comunicado, Estados Unidos anunció sus nuevos requisitos de viaje para los extranjeros, ciudadanos y residentes que lleguen al país por vía terrestre o aérea, misma que entrará en vigor a partir de noviembre.

De acuerdo con El Financiero, no se trata ni del certificado de vacunación, ni de una prueba COVID; sino de un cuestionario.

La noticia, según informa Vive Usa, beneficia a países de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil y otros que tenían restricciones casi totales de viaje; pero, por su parte, dificulta el panorama para viajeros que se trasladan desde México a través de medios aéreos.

De esta forma, Estados Unidos requerirá que todos los viajeros que ingresen a partir de noviembre se encuentren vacunados con pautas completas; y, además, informaron que aceptarán vacunas aprobadas por la FDA y la OMSS que hasta el momento no incluyen las fórmulas de Cansino ni de Sputnik V. 

Viajes aéreo. 

Las actividades han comenzado a normalizarse paulatinamente en México, esto bajo los protocolos de bioseguridad pensados para detectar y disminuir contagios de covid-19. 

Una de las medidas fue implementar “México Vuela Seguro”, una iniciativa impulsada por La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo propósito es reactivar la afluencia de pasajeros, en conjunto con aerolíneas y aeropuertos.

¿En qué consiste la iniciativa?

Consiste en un cuestionario, mismo que los pasajeros deberán llenar previo a su vuelo, siendo un requisito obligatorio para que se les sea permitido abordar.  

Es necesario puntualizar que esta disposición que aplica en México es adicional a otros requerimientos estipulados por las autoridades sanitarias de cada sitio a nivel nacional o internacional.

Requisitos para emprender el viaje a USA a partir de noviembre.

Es menester puntualizar que, para estar “completamente vacunado”, se deberán pasar dos semanas después de la última dosis. Se presenta un certificado de vacunación que puedes descargar desde la página oficial.

Es necesario puntualizar que los ciudadanos estadounidenses que hayan decidido no vacunarse, deberán presentar una prueba negativa de Covid-19 realizada un día antes de tomar el vuelo Pero, deberán hacerse una al pisar suelo estadounidense.

  1. Llenar el Cuestionario Vuela Seguro.
  2. Disponer de una Visa vigente.
  3. Pasaporte vigente.
  4. No cuarentena.
  5. Obligatorio el uso de cubre bocas en el aeropuerto y avión.

Requisitos para viajar de México a Estados Unidos por tierra.

  1.  Vacunación completa, según el tipo de vacuna. Marcelo Ebrad señaló que Estados Unidos aceptará las vacunas aprobadas por la FDA y la OMSS. 
  2.  Viajeros deberán presentar certificado que compruebe vacunación.
  3.  Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se encargarán de cotejar y hacer cumplir el requisito de vacunación.
  4. Registrar la entrada al completar el formulario i-94 en la app, computadora o puntos autorizados en los cruces. Es necesario para realizar una estancia de más de 30 días en Estados Unidos o una visita más lejana a los 40 kilómetros desde frontera México.
  5.  Visa vigente.
  6. Pasaporte vigente.

¿Qué es el Cuestionario Vuela Seguro?

Se trata de un formulario que, desde el pasado febrero 2021, la página de México Vuela Seguro actualizó dicha información, donde puntualiza que todos los usuarios que estén próximos a viajar en avión deberán registrarse en la plataforma, sin excepción alguna.

Al finalizar el cuestionario, la plataforma arrojará un comprobante que será solicitado en los filtros de seguridad de los aeropuertos, por lo que lo más conveniente es tenerlo listo en los momentos previos al abordaje, pues aquellos que no presenten dicho cuestionario, corren el riesgo de tener problemas y retraso para abordar.

Cómo llenar el cuestionario covid.

Las autoridades subrayan que hay una gran importancia en este documento, pues busca “mejorar el control de riesgo de posibles casos de COVID-19” en las terminales aéreas del país.

Para llenar el cuestionario, es menester tener hacerte una cuenta en la página de vuela Seguro. 

Una vez en la página, se solicitará un inicio de sesión, o en su lugar, se requerirá un registro para el cual solo se necesita disponer de un correo electrónico y establecer una contraseña.

Registrar Cuestionario.

Y comenzar con el llenado, hay que tomar en cuenta que el sistema solo te deja responder las preguntas relacionadas con la salud la 12 horas previas al vuelo, por tanto, deberás tener todos los datos de tu boleto a la mano, pues te serán solicitados.

¿Cuáles son los datos solicitados por “México Vuela Seguro”?

El llenado del cuestionario toma, aproximadamente, 5 minutos, y al finalizarse se despliega la opción “añadir un acompañante”.

¿Cómo se ve el cuestionario?

De acuerdo a la información de la página, los datos solicitados de todos los usuarios se encuentran protegidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

¿Es posible que no se le permita abordar a alguien por los resultados obtenidos en este cuestionario?

Si las respuestas derivadas del Cuestionario Electrónico de Salud arrojan síntomas o anomalías, el pasajero será remitido a las áreas de revisión médica en el aeropuerto. 


TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2021: ¿debo pagar impuestos al SAT por recibir mi pensión?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS