Conceptos básicos para entenderle al SAT

Para entenderle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario conocer ciertos conceptos clave. 


MÉXICO.-   El mes de abril y mayo son los seleccionados para presentar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, una duda que circunda entre las personas siempre es: ¿cómo puedo entenderle al SAT?

Para ello, es menester estar al tanto de los conceptos básicos del SAT en caso de adentrarte al mundo fiscal, y por ello, continuando con un post elaborado por m2crowd, es necesario conocer dichos conceptos. 

Conceptos básicos para entender al SAT.

-    Contribuyente.

Corresponde a aquella persona que se encuentra dada de alta en el SAT y genera ingresos por realizar alguna actividad económica.  Para esto, los contribuyentes deben cumplir con ciertas obligaciones tributarias: pago de impuestos y sus ingresos deberán ser declarados ante el SAT de forma anual o parcial.

Asimismo, existen dos tipos de contribuyentes:

-RFC

Es el Registro Federal de Contribuyentes, es la clave única para identificar a cualquier persona física y moral que realice alguna actividad económica. Para esto, el RFC de las personas físicas está compuesto por 13 caracteres y 12 para personas morales.

-    Impuestos.

Se trata de los pagos obligatorios al estado que realizan todas las personas físicas y morales para que el gobierno obtenga sus ingresos y proveer de servicios a la población como infraestructura y programas sociales.

Algunos tipos de impuestos: 

IVA (Impuesto al Valor Agregado):

Se trata de un impuesto por consumo, se refiere al valor pagado de productos o servicios adquiridos. En México, la tasa de IVA estándar es del 16%.

  ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio de actividades, como la venta o renta de inmueble o la prestación de servicios.

 IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios):

Este impuesto se paga por la producción, venta o importación de productos específicos, como gasolina, alcoholes, cerveza y tabaco.

Factura electrónica.

Se trata de un documento que describe el costo de los servicios y desglosa los impuestos correspondientes a pagar. Actualmente, las facturas se emiten mediante medios electrónicos y no por papel. Además, se les conoce como CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Recibo de honorarios.

Corresponde a un pago que recibe un profesional por desarrollar sus actividades y brindar sus servicios a una empresa o para otra persona física.  El recibo de honorarios lo expide la persona física por la prestación de un servicio.

Firma electrónica avanzada (FIEL)

Esta funciona como una herramienta que permite generar firmas electrónicas, contiene códigos y elementos diseñados para identificar digitalmente a la persona física o moral. Se utiliza para efectuar trámites y servicios por Internet ante el SAT.

Y se compone de dos archivos: “.cer” (Certificado),  que es una identificación que contiene información como nombre y RFC y “.key” (Clave o Llave Privada) que es una llave para el uso de sistema del SAT

TE PUEDE INTERESAR :¿Cómo tramitar la CURP temporal para personas repatriadas?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS