El expediente biométrico contará con los principales datos del trabajador: información personal, como nombre, CURP, RFC, dirección, número de contacto, datos laborales y nivel de educación del individuo. El expediente biométrico contará con los principales datos del trabajador: información personal, como nombre, CURP, RFC, dirección, número de contacto, datos laborales y nivel de educación del individuo.

Afore: ¿Qué es el expediente biométrico y por qué es tan importante?

El expediente biométrico corresponde a un archivo digital para identificar a todos los trabajadores que disponen de una cuenta individual en una Afore; su incorporación permitirá realizar de forma ágil y segura distintos trámites.

MÉXICO.- Mucho se ha hablado sobre la importancia de contar y elegir una Afore; sin embargo, existen distintos elementos que se han incorporado que son de vital importancia, como el expediente biométrico y cuál es su importancia. 

 De acuerdo con El Financiero, contar con un expediente biométrico de identificación no es obligatorio per se; pero, si buscas hacer algún trámite en tu cuenta no podrás realizarlo hasta haber generado el documento, según una nota informativa de Afore SURA:

De acuerdo con SURA, si ya cuentas con una cuenta de ahorro para el retiro, es menester que conozcas sobre el expediente biométrico de identificación, ya que te permitirá realizar distintos trámites. 

¿Qué es el expediente biométrico de identificación?

Tal como su nombre lo indica, corresponde a un archivo digital para identificar a todos los trabajadores que tiene una cuenta individual en una Afore.

El archivo se encarga de validar la identidad del trabajador y realizar, de forma ágil y segura, los trámites que se relacionan con la cuenta individual.

La incorporación de los datos biométricos brindará mayor seguridad en el manejo de los datos personajes de los 54 millones de ahorradores del sistema”, puntualiza el Gobierno de México. 

Es decir, el expediente biométrico corresponde una especie de ‘llave’ que ayudará a tener un mejor control de la información de los trabajadores en su Administradora de fondos para el Retiro (Afore) por lo que, a continuación, se revela la importancia de contar con uno.

¿Por qué es importante contar con uno?

El expediente biométrico, según reporta El Financiero, es una archivo digital para identificar a todo trabajador que tiene una cuenta individual en una Afore. 

¿Para qué sirve?

¿Qué incluye el expediente biométrico?

El expediente biométrico contará con los principales datos del trabajador: información personal, como nombre, CURP, RFC, dirección, número de contacto, datos laborales y nivel de educación del individuo.

Asimismo, contará con datos relacionados con la cuenta individual: nombre de beneficiarios, firma electrónica y datos biométricos (como huella dactilar y biometría facila).

La importancia del expediente biométrico.

La importancia de contar con un expediente biométrico destaca en cuatro elementos: mayor seguridad en el manejo de la cuenta de Afore; agilizar los trámites al reducir la cantidad de documentos requeridos y facilitar la información;  evita el extravío de documentos y permite revisar cada movimiento de la cuenta individual cuando se requiera.

Beneficios del expediente biométrico.

¿Cómo se tramita?

El trabajador puede corroborar si cuenta ya con el expediente comunicándose directamente a su Afore. En caso de no contar con la herramienta, puede generar una cita en un módulo de servicio, donde tendrá que acudir con los siguientes requisitos.

El empleado deberá registrar estos datos, donde se debe incluir una fotografía del rostro, su firma y huellas dactilares.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS