Así como los hijos tienen derecho a una pensión alimentaria por parte de los padres, los adultos mayores también deben recibirla por parte de los hijos durante su vejez Así como los hijos tienen derecho a una pensión alimentaria por parte de los padres, los adultos mayores también deben recibirla por parte de los hijos durante su vejez

Adultos mayores, pueden demandar a hijos y nietos por pensión alimentaria

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la ley establece que quien incumpla con esta obligación, se les impondrá de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa

MÉXICO.- Así como los hijos tienen derecho a una pensión alimentaria por parte de los padres, los adultos mayores también deben recibirla por parte de los hijos durante su vejez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la ley establece que quien incumpla con esta obligación, se les impondrá de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa.

Además, pueden recibir la suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente.

En caso de que el adeudo exceda los 90 días, el juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

¿Quiénes tienen derecho a exigir la pensión alimentaria?

Un adulto mayor de 60 años, tiene el derecho a exigir por la vía civil, pensión alimentaria a sus hijos, hermanos e incluso nietos, porque la familia está obligad a velar por el bienestar de ellos cuando estos no puedan.

Según información de Cetys Universidad, la ley establece que la obligación de apoyar a los padres con alimentos es para todos los hijos, pero si uno no tiene posibilidades, la obligación se divide entre los que sí pueden ayudarlo.

Generalmente un juez determina que la pensión alimentaria será del 20% del ingreso de los hijos y en caso de demanda se debe considerar a todos los hijos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS