¡Y ni reciben utilidades! ¿Cuánto ganan las trabajadoras domésticas en México?

Las empleadas domésticas desempeñan un rol muy importante en el hogar, por lo que en algunos empleos a las trabajadoras incluso se les proporciona un lugar para dormir

MÉXICO.- En muchos hogares mexicanos se emplean a trabajadoras domésticas, quienes además de apoyar en los quehaceres se encargan del cuidado de niños o personas dependientes, entre otros.
 

Las empleadas domésticas desempeñan un rol muy importante en el hogar, por lo que en algunos empleos a las trabajadoras incluso se les proporciona un lugar para dormir.
 

¿Cuánto gana una empleada doméstica en promedio en México?
 

De acuerdo con la página de empleo Indeed, una empleada doméstica obtiene un salario mensual en promedio de 8 mil 474 pesos.
 

Según datos de la Secretaría de Economía, las personas dedicadas a este oficio obtienen ingresos mensuales en promedio de 4 mil 899 pesos al mes.
 

Aunque los salarios también dependen de la entidad donde se desempeñen y según Indeed, algunos de los más altos se registran en Guadalajara, Jalisco, donde obtienen aproximadamente 15 mil 229 pesos.
 

En Ciudad de México rondan los 10 mil 694 pesos y los 9 mil 92 pesos, seguido de Nuevo León, donde se reporta un salario promedio de 9 mil 62 pesos.
 

Estos son los derechos de las empleadas domésticas
 

Según la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, este oficio es una de las ocupaciones más desprotegidas y mal remuneradas, con extensas horas de trabajo, sin cobertura de seguridad social y mayor incumplimiento de las normas laborales.
 

Según las autoridades, las trabajadoras tienen derecho a lo siguiente:
 

  1. Nueve horas de descanso nocturno, continuo
     
  2. Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y el vespertino
     
  3. Un descanso semanal de un día y medio
     
  4. Contar con una habitación cómoda e higiénica
     
  5. Alimentación y sana y suficiente
     
  6. Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo
     
  7. Trato digno, respetuoso y amable
     
  8. Respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual
     

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS