Condusef recomienda alternativas creativas para afrontar deudas en la cuesta de enero

Ante el desafío financiero postcelebraciones, la Comisión sugiere préstamos familiares y opciones informales para evitar intereses

MÉXICO.- En el inicio del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha lanzado recomendaciones innovadoras para aquellos que enfrentan la temida "cuesta de enero" tras los excesos en gastos durante las festividades.

La Condusef aconseja a la población, especialmente a quienes arrancaron el año con problemas de deudas, considerar alternativas poco convencionales para aliviar su situación financiera. 

Entre las sugerencias, se destaca la posibilidad de acudir a préstamos familiares, específicamente mencionando a las abuelitas y tías como fuentes potenciales, ya que, según la comisión, estas opciones suelen carecer de intereses.

Acercarse a Ban Tía, Ban Abuela son opciones viables, aunque sea un préstamo informal y generalmente no impongan intereses", señaló la Condusef como parte de sus recomendaciones para iniciar el año con mejores finanzas personales.

El llamado de la Condusef surge a raíz de datos que revelan un significativo gasto en tarjetas de crédito y débito por parte de las familias mexicanas durante noviembre y diciembre del 2023, alcanzando la cifra de 997 mil 347 millones de pesos. 

Este elevado gasto podría traducirse en una situación complicada de deudas para aquellos usuarios que no hayan planificado adecuadamente sus finanzas.

Además de la opción de préstamos familiares, la Comisión sugiere considerar financiamientos formales, reestructuraciones de deuda con instituciones financieras, consolidación de deudas para simplificar pagos mensuales, e incluso acercarse a casas de empeño como medidas para afrontar las deudas.

Como parte de las recomendaciones para prevenir el sobreendeudamiento, la Condusef enfatiza la importancia de ubicar y reducir gastos innecesarios, permitiendo a las personas salir adelante con los recursos disponibles en la actualidad. 

Estas sugerencias buscan ofrecer soluciones creativas y pragmáticas para aquellos que buscan recuperar el equilibrio financiero en el comienzo del año.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS