Vacaciones de Semana Santa: ¿Cómo calcular la prima vacacional?

Si vas a salir de vacaciones en Semana Santa, tal vez te interesa calcular de cuánto será tu prima vacacional, así puedes calcularla fácilmente.

MÉXICO.- Este año las fechas de la Semana Santa de 2023 son las siguientes: del jueves 6 de abril al domingo 9 o lunes 10 de abril

Así, la Semana Santa se prolonga del Jueves Santo al Domingo de Resurrección o Lunes de Pascua, en función de cada comunidad.

Una de las prestaciones que las empresas deben otorgar por ley a sus trabajadores es la prima vacacional. ¿En qué consiste?

En la Ley Federal de Trabajo en México se menciona que los trabajares tienen derecho a una prima vacacional de un mínimo del 25% sobre el salario, de acuerdo con el artículo 80 se trata de una prestación que las empresas están obligadas a brindar a sus trabajadores para que la utilicen durante sus vacaciones.

Esta prestación, que en términos prácticos se convierte en una obligación para las empresas, está contemplada en los artículos 76 y  80 de la LFT.

El Artículo 76 del documento, por ejemplo, establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicio en una empresa o establecimiento tienen que disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas.

¿Cuántos días de vacaciones tocan para 2023 con la nueva reforma de Vacaciones Dignas?

¿Cómo calcular la prima vacacional?

Para que los trabajadores mexicanos puedan calcular la prima vacacional que les corresponde por ley tienen que tomar en cuenta las siguientes características: 

El sueldo diario que gana, mismo que puede ser identificado en los recibos de nómina o dividiendo el salario total entre 30, posteriormente el salario deberá multiplicarse por el número de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador, el resultado se multiplicará por 0.25 y automáticamente podrás ver la prima que te toca.

Por ejemplo, si te tocan 12 días de vacaciones y tu sueldo es de $ 234 pesos díarios, el cálculo de la prima vacacional se obtendría de multiplicar estos 234 por 12 y luego por 0.25 que daría un resultado de $ 702 pesos de prima vacacional.

Tal vez te interesa: Semana Santa: ¿Hay días de descanso obligatorio?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS