Utilice el carpooling para ahorrar tiempo, dinero y tráfico

Actualmente, existen plataformas que le brindan la oportunidad de acceder a este esquema de movilidad, donde puede ser conductor o pasajero a través de diferentes apps, con el propósito de disminuir el tráfico en vialidades, pero también con beneficios económicos. 

MÉXICO.- Manejar en la ciudad implica salir con anticipación de nuestro hogar, debido a los congestionamientos que se generan en sus diferentes vialidades. Y no es para menos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, de 6.6 millones de viajes realizados en automóvil, 90.5% de los conductores encuestados afirmó que realiza viajes de manera individual o con otra persona, lo que aumenta la cantidad de vehículos que circulan.

Debido a esta situación y los altos índices de contaminación que se han presentado recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones, y entre sus medidas está la implementación del auto compartido en algunas vías de acceso controlado.

Actualmente, existen plataformas que le brindan la oportunidad de acceder a este esquema de movilidad, donde puede ser conductor o pasajero a través de diferentes apps, con el propósito de disminuir el tráfico en vialidades, pero también con beneficios económicos. 

Podrá obtener un ahorro de hasta 30% en gasolina al tomar un aventón por medio de estas apps, o bien, convertirse en conductor y obtener un ingreso extra.

De acuerdo con Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool en México, el tema de la congestión vial es generado por tres factores.

“Estos factores suceden al mismo tiempo. En primer lugar, somos muchísimos los que vamos solos en nuestro auto. El promedio de ocupación de los vehículos en Ciudad de México es de 1.2 personas; el segundo punto es que vamos en la misma dirección, y el tercero es que lo hacemos al mismo tiempo”, dijo.

En un dos por tres

La ventaja de estas apps radica en que tiene la oportunidad de descargarla a través de los sistemas operativos de Android o iOS, el registro es sin costo alguno y solamente tendrá que abrir una cuenta ingresando sus datos personales. Posteriormente tendrá que elegir si será conductor o pasajero.

Después de añadir la información solicitada, es importante que agregue su ruta de origen y destino, esto le permitirá ubicar qué usuarios se encuentran cerca para realizar los viajes.

También tendrá que añadir los datos de su tarjeta, eso con el fin de recibir los pagos que pasajeros realizan por el viaje, o bien, la tarifa que será cobrada por la persona que fungirá como conductor.

En cuanto a la parte del cobro, se crea el perfil. Como conductor, se espera recibir un beneficio, se agrega una tarjeta para recibirlo, y como pasajero también se tiene que agregar la tarjeta de crédito o débito. 

¿Cómo se determina de importe? A través de la distancia recorrida, el sistema determina la cantidad y el conductor la recibirá a su favor. El tema de precios, más allá de ganancias es un tema de gastos compartidos, con eso puedes ahorrar parte de la gasolina o un ahorro de hasta 30%”, expuso Ingrid Avilés.

Viaje seguro

En un principio, podría prevalecer un clima de desconfianza o inseguridad, al viajar con una persona que no conoce. Sin embargo, esos factores fueron clave en el desarrollo de estas aplicaciones, ya que se crearon elementos que pudieran garantizar la seguridad del conductor y de los pasajeros.

La app te da sugerencias porque llena horarios, salidas cercanas a tu hogar y además se puede ver el perfil de la persona. Ahí se detalla cuántos aventones ha hecho, la evaluación que tiene y dónde trabaja”, agregó la directora de Waze Carpool México.

Otro de los detalles de seguridad consiste en que al generar los viajes, éstos localizan a las personas más cercanas a la ubicación del pasajero, comentó Avilés.

“De esta forma, lo que hacemos es vincular a un conductor y un pasajero que puedan compartir estos mismos trayectos, mismas horas y hacer un viaje compartido”, aseveró.

Elija la mejor opción

Actualmente, en México existen diferentes alternativas que podrá elegir para viajes compartidos. Desde Waze Carpool, AllRide y RideUpp, las cuales manejan el mismo esquema, tanto para conductores como pasajeros.

Aunque este esquema podría asociarse con las apps de transporte privado como Uber, DiDi, Beat o Cabify, el sistema de carpooling se desmarca debido a que su costo es menor.

Definitivamente, el conductor no se puede dedicar a esto. El sistema de carpooling viene de un principio de economía compartida, y justamente el objetivo es cómo sustentamos un recurso subutilizado. En este caso es el auto, ya que 97% del tiempo éste se encuentra estacionado y no hace nada más”, sostuvo Avilés.

Fuente: Waze Carpool e Inegi

Tal vez te interesa: ¿Es mejor gestionar tus finanzas en línea?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS