Reparto de utilidades: ¿Cómo se calcula el monto que te corresponde?

De acuerdo con autoridades, los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago de las utilidades y pueden pedir apoyo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

MÉXICO.- Durante el mes de mayo los empleados que trabajan para personas morales deben recibir el reparto de utilidades, cuyo monto se basa en los días trabajados en el año y el salario.
 

De acuerdo con autoridades, los trabajadores tienen hasta un año para reclamar el pago de las utilidades y pueden pedir apoyo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
 

¿Cómo se calcula el monto que te corresponde de utilidades?
 

Los trabajadores deben recibir el 10% de las utilidades generadas en el año anterior, el cual se repartirá entre los empleados según los días trabajados y el salario de cada uno.

De acuerdo con al Ley Federal del Trabajo, deben entenderse como días trabajados todos los que por disposición de ley, de los contratos de trabajo y de los reglamentos interiores de trabajo, el patrón tenga obligación de pagar el salario.
 

Para hacer el cálculo, el 50% de la utilidad total a repartir debe dividirse entre el total de días trabajados con derecho a participar y el resultado de la división, que será la utilidad por día trabajado, se multiplica por los trabajados individualmente.
 

El otro 50% de la cantidad de utilidades a repartir se dividirá entre la suma total de los salarios por cuota diaria percibida por las personas con derecho a participar y el resultado de la cuenta, será la utilidad por peso ganado, que se multiplicará por el total de salario percibido por cada trabajador.
 

Después se sumarán ambos resultados y ese será el monto que le corresponderá al trabajador por el reparto de utilidades.
 

¿Cuáles días se consideran trabajados para el reparto de utilidades?
 

Entre los días trabajados se consideran los que aún cuando no se trabaje, el patrón tenga la obligación de cumplir con el salario, como son:
 

¿Cómo se hace el reparto de utilidades si los trabajadores tienen sueldo variable?
 

En los casos de sueldo variable o por comisiones, se tomará en cuenta como el salario diario el promedio de percepciones obtenido en el año fiscal materia de reparto de utilidades.
 

Quienes tienen un salario mixto, es decir, que tienen un salario fijo y reciben además comisiones, se tomará en cuenta únicamente el salario fijo para determinar su participación individual.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS