Trabajo infantil: ¿Cuál es la edad mínima permitida?

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 700 mil niños de entre 5 y 14 años trabajan en actividades consideradas peligrosas, al igual que 1.1 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años de edad

MÉXICO.- El trabajo infantil es una realidad en México, incluso según datos oficiales, 3.3 millones de niños y adolescentes trabajan actualmente en el País.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 700 mil niños de entre 5 y 14 años trabajan en actividades consideradas peligrosas, al igual que 1.1 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años de edad.

La falta de recursos económicos en su hogar y la falta de acceso a la educación inciden en la participación en el mercado laboral de estos grupos de menores, según la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa.

El trabajo infantil es una realidad multifactorial que tiene consecuencias negativas en la educación, salud mental y física de niñas, niños y adolescentes. En algunos hogares se incentiva esta práctica ante los problemas económicos”, señaló Andrea Rojas, jefa  de Recursos Humanos en Runa.

Agregó que en México esta práctica está regulada y se contemplan escenarios que permiten a los menores colaborar en la economía familiar.

¿Cuál es la edad mínima para que un menor de edad pueda trabajar?

De acuerdo con Runa, en México la Ley Federal del Trabajo establece que las personas mayores de 15 años de edad pueden trabajar, pero deben atender las limitaciones establecidas en la ley.

Además, los jóvenes mayores de 15 años, pero menores de 16, requieren de la autorización de sus padres o tutores para poder tener un empleo.

En caso de que no tengan un responsable, los menores de edad necesitarán el permiso del sindicato al que pertenezcan, del tribunal, del inspector del trabajo o de la autoridad política.

Menores de 15 años de edad no deben trabajar

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los menores de 15 años de edad tienen prohibido trabajar, y los mayores de 15 años y menores de 18 años de edad, no pueden trabajar si no terminaron su educación básica obligatoria.

En caso de detectarse a un menor de 15 años fuera del círculo familiar, se puede sancionar al patrón con prisión de 1 a 4 años y una multa de 250 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

¿Cuáles son las reglas para el trabajo infantil?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS