Licencia por paternidad: Todo lo que debes conocer

La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón tiene la obligación de otorgar cinco días laborales, con goce de salario, a los hombres que trabajan en el nacimiento de su hijo o de la adopción de un menor de edad

MÉXICO.- Todas las personas han escuchado hablar sobre la licencia por maternidad, pero pocos conocen la licencia por paternidad que otorga la ley, debido a lo relativamente reciente que es.

La Ley Federal del Trabajo establece que el patrón tiene la obligación de otorgar cinco días laborales, con goce de salario, a los hombres que trabajan en el nacimiento de su hijo o de la adopción de un menor de edad.

De acuerdo con la plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, Runa, en la legislación se indica que los cinco días cuentan desde el nacimiento del bebé o a partir de la adopción de un menor.

En caso de no recibir el permiso, el trabajador puede interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet).

Cinco días de licencia generalmente son insuficientes para alguien que acaba de ser padre. Existen algunas empresas que ofrecen, de manera interna, más días de permiso que los contenidos en la ley”, explicó Andrea Rojas, jefa de Recursos Humanos en Runa.

Otra de las opciones que tienen los padres, añadió, es que se puede negociar con los empleados periodos más largos o solicitar vacaciones de manera anticipada.

¿Cuáles son los beneficios de la licencia por paternidad?

De acuerdo con Runa, los futuros padres deben conocer todo acerca de este derecho y aquí te compartimos puntos importantes sobre este tema.

El permiso por paternidad es un derecho

Desde 2012 el permiso remunerado por paternidad está establecido en la Ley Federal del Trabajo, así que los padres tienen derecho a cinco días de licencia.

Cerrar la brecha de género

En México, la licencia por maternidad es de 12 semanas, y al igual que la licencia por paternidad, está muy por debajo de las cifras promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Un permiso de paternidad más amplio puede impulsar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos.

Empleados más motivados

Según Runa, otorgar más días de los obligatorios por paternidad, puede ayudar a que el trabajador esté más tranquilo y a que pueda apoyar en las tareas de crianza, con los que estará menos presionado. Esto también ayudará a que cuando regrese, el empleado esté más motivado y enfocado en sus actividades.

Fortalecimiento y confianza del equipo

El apoyo de un empleado en una etapa tan importante, no sólo tendrá un impacto positivo en su productividad, sino también puede generar más compromiso y confianza en el equipo de trabajo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS