Trabajo hibrido: qué es y cuáles son sus beneficios

En 2020, los equipos hablaban del trabajo remoto y de cómo hacerlo más efectivo; ahora, la conversación cambió a un modelo hibrido, que busca mezclar las bondades de ambas modalidades.

MÉXICO.- La pandemia del coronavirus trajo consigo nuevas modalidades de trabajo: el teletrabajo o el home office; sin embargo, con el paso del tiempo, las medidas restrictivas empezaron a difuminarse y los trabajadores parecen estar volviendo a las oficinas, optando los empresarios por una nueva modalidad: el trabajo hibrido. 

El home office o trabajo remoto. 

En 2020, la mayoría de equipos de trabajo hablaban del trabajo remoto y cómo hacerlo de manera más eficaz, además cuáles eran los desafíos centrales tanto para el empleado como para la empresa, o si se ajustaba o no a los colaboradores; en 2021, la conversación cambió, ahora se habla más de un modelo hibrido, que pretende mezclar las bondades de ambas modalidades. De acuerdo con Hr Connect, a medida que los lugares de trabajo comienzan a reabrirse, las organizaciones descubren que su fuerza laboral no está dispuesta a renunciar al trabajo remoto. Asimismo, siguiendo un artículo publicado en El Economista, señala que no existe un manual exacto que permita conocer cuál será el modelo de trabajo más adecuado para cada organización; y, por tanto, la construcción de un modelo hibrido, es un proceso que “durará años y se requerirá de una escucha activa y una cultura de prueba y error”.

Sin embargo, aún con estas problemáticas, existen formas de encontrar qué beneficios aporta dicha modalidad para los colaboradores.

De acuerdo con el portal Líder empresarial, en todo el mundo, las empresas están repensando la manera en la que trabajan; pero, aunque muchos empleados hayan aclarado que si bien es cierto que trabajar desde casa los ha hecho sentir más cómodos y productivos, les gustaría trabajar desde una oficina tres o más días a la semana, esto según datos de Gesnler.

Con esto en mente, es menester considerar cuáles son los beneficios que aporta la modalidad de trabajo hibrido para los colaboradores.

Beneficios de la modalidad hibrida.

1.- Aumento de la productividad.

En una reciente investigación de Microsoft sobre el impacto de la pandemia en el rendimiento de las empresas en Europa, se reveló que el 82% de los líderes afirmó que sus empresas eran tan productivas como antes de la pandemia.

2.- Bienestar y motivación de los empleados. 

Que los empleados puedan trabajar cómo y donde quieran, tiene un fuerte impacto positivo en la psique, relacionado a su satisfacción. Asimismo, según distintos hallazgos, en una encuesta realizada por Workplace Intelligence, los empleados se motivan más por la elección en las formas de trabajo.

3.- Menores costos.

El modelo flexible permite reducir el costo de alquiler, los suministros de oficina y otros gastos comerciales.

4.-Seguridad.

En un espacio de trabajo hibrido ayuda a mantener a los empleados seguros, reduce la cantidad de personas en la oficina, crea un espacio personal y facilita la distancia.

En un modelo de trabajo hibrido los empleados elijen cómo y desde dónde quieren trabajar; estos espacios de trabajo pueden ser oficinas centrales, satélites o espacios co-working, inclusive otros lugares. Cada esquema será diferentes según las necesidades de las empresas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS