Conoce por qué bloquean tu tarjeta y cómo puedes desbloquearla

Las tarjetas de crédito o débito tienen múltiples beneficios; sin embargo, en ocasiones estas pueden bloquearse como medida de seguridad. 


MÉXICO.- La tarjetas, ya sea de crédito o débito, tienen múltiples beneficios, como efectuar compras en el momento que lo necesites, la acumulación de puntos que te permite otros premios; sin embargo, si no se le da un uso adecuado, podría llegar a ser bloqueada.

Aunque actualmente el comercio electrónico ha tenido un gran auge debido a la pandemia del coronavirus, lo cierto es que las transacciones en efectivo siguen siendo muy comunes; pero, muchos usuarios desconocen que el banco te podría llegar a bloquear el acceso a tu cuenta por distintos factores; y, mientras esto suceda, no se podrá ingresar ni sacar dinero, ni realizar transferencias.

El bloqueo de nuestro plástico puede ser sufrido por cualquier persona.  Y la principal razón se debe a medidas de seguridad que implementa tu banco o fintech al identificar un comportamiento extraño o inusual en tu tarjeta.

Es decir, los bancos implementan bloqueos en tarjetas para desalentar las actividades fraudulentas. Sin embargo, el banco no tiene la forma de determinar quién está utilizando la tarjeta, por lo que la bloquea con el fin de investigar.

Razones por las que se te puede bloquear la tarjeta.

1.-El olvido de la contraseña / PIN 

En ocasiones no siempre recordamos las contraseñas o claves que ponemos en nuestras tarjetas bancarias, correo electrónico, perfiles de redes; sin embargo, si esto te sucede, y se bloquea tu tarjeta por olvido, deberás llamar al banco de forma inmediata para que levanten el bloqueo.

2.- Pagos inusuales.

Algunas instituciones bancarias están al tanto del uso común que sus clientes les dan a las tarjetas, por esta razón, cuando ven un pago poco usual por parte de un cliente en particular, proceden a bloquear la tarjeta hasta comprobar que el cliente hace uso de ella. Esta práctica se realiza para evitar la clonación del plástico.

3.- En caso de robo o extravío.

En este caso la tarjeta también queda bloqueada, lamentablemente, en este caso, el plástico ya no volverá a ser útil y hay que pedir una reposición, que tiene un precio según las tarifas fijadas por la entidad financiera.

4.- El titular de la tarjeta no realiza el pago.

Esto se presenta, principalmente, en las tarjetas de crédito que al no estar al día con el pago, terminan siendo bloqueadas por la entidad bancaria para su uso.

Conoce cómo puedes desbloquear tu tarjeta paso a paso. 

De acuerdo con Rankia existen algunos pasos para desbloquear la tarjeta.

1. Comunícate con la entidad financiera.

- En general dependerá del banco el método de desbloqueo de la tarjeta, así que lo más recomendable es llamar a la entidad y exponer el asunto. Para realizar el proceso, te recomendamos disponer de los siguientes datos:

-    Nombre y fecha de nacimiento.


2.- Acudir como usuario a las entidades. 

En caso de que la línea de atención telefónica del banco no responda, podrás recurrir como usuario a algunas alternativas para desbloquear una tarjeta:

-  Dirigirte a la sucursal del banco más cercana a tu domicilio para que un asesor te colabore con el desbloqueo del plástico
-   Algunos bancos como Banorte cuentan con la aplicación móvil que te permitirá realizar el bloqueo o desbloqueo temporal de tu tarjeta, si en algún momento no la encuentras. 


Nota: si realizaste el bloqueo de la tarjeta y el banco te generó una nueva, deberás habilitar y activar la misma para poder usarla nuevamente, esto se puede hacer en la sucursal del banco donde tengas el producto financiero.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS