¿Cómo solicitar una incapacidad laboral?

La incapacidad laboral se trata de un certificado que emiten los organismos a todos los trabajadores que se encuentran inhabilitados de realizar su trabajo. 

MÉXICO.- Al momento de desempeñar tus labores, existen distintos factores que pueden impedir el desarrollo de las funciones laborales. Desde accidentes hasta enfermedades pueden figurar como ejemplo de ellos. Para este caso, deberás solicitar una incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ciertamente, todas las personas, a lo largo de su vida laboral, se encuentran expuestas a riesgos, accidentes o enfermedades en el lugar de prestación de sus servicios, por lo que es importante que tengan conocimientos de los tipos de incapacidades laborales existentes y cómo se clasifica a cada una según la incidencia.

De acuerdo con Randstad, la incapacidad laboral es un certificado que emite el IMSS a todos los trabajadores que se encuentran inhabilitados para realizar su trabajo; en dicho documento se emite y justifica la ausencia de los días necesarios para que el trabajador se recupere y, de esta forma, pueda reincorporarse a sus funciones.

Tipos de incapacidad.

¿Quién puede solicitar una pensión de incapacidad permanente?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el asegurado que sufre de un accidente o enfermedad en ejercicio o relación con su trabajo, que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar (incapacidad parcial) o la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo (incapacidad total).

Es menester señalar que las incapacidades producidas por riesgos de trabajo generan indemnizaciones, mismas que deben pagar directamente al trabajador.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para iniciar con el trámite, deberás acudir a una ventanilla de prestaciones económicas de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana. La documentación deberás presentar la encontrarás en el siguiente enlace.

Es menester que recuerdes que la pensión puede ser provisional por un periodo de adaptación de hasta 2 años o definitiva, según el dictamen.

Documentos a presentar en los trámites:

Asimismo, existen tres tipos de incapacidad que puede extender el IMSS:

Para cada tipo de incapacidad, se debe llevar a cabo procesos distintos.

1.- Riesgo de trabajo o Incapacidad.

Este se refiere a aquellos que ocurren durante el ejercicio profesional o durante el trayecto al trabajo. Para hacer efectiva esta incapacidad es menester:

2.- Enfermedad general o incapacidad laboral.

Es cuando un colaborado tiene una enfermedad que no deriva de un problema profesional, o sufre de un accidente por causas ajenas a su empleo. Para poder solicitar este tipo de incapacidad es necesario asistir con el médico para que se realice una evaluación y se entregue la incapacidad.

Es menester señalar que en este tipo de incapacidad, el pago es únicamente del 60% del salario registrado ante el IMSS y se percibe a partir del cuarto día de incapacidad 

3.- Incapacidad por maternidad.

La incapacidad por maternidad cuenta con 84 días naturales de descanso que incluyen el periodo prenatal y postnatal, además del pago del 100% del salario registrado ante el IMSS.

Los requisitos necesarios para tramitar la incapacidad por maternidad son:

La incapacidad laboral es un derecho que tienes como trabajador.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS