Rotación de personal: 6 estrategias para retener al talento

El desafío para las empresas es retener al personal, no sólo contratarlo, pues con la pandemia y la gran renuncia, la permanencia de los buenos empleados se ha convertido en una parte fundamental

MÉXICO.- En el mercado laboral es común que haya rotación de personal, pues en muchos casos los trabajadores abandonan sus empleos en menos de seis meses, lo que puede deberse a diferentes factores.
 

El desafío para las empresas es retener al personal, no sólo contratarlo, pues con la pandemia y la gran renuncia, la permanencia de los buenos empleados se ha convertido en una parte fundamental.
 

6 estrategias para retener al talento
 

La plataforma de empleo CompuTrabajo, comparte estas seis estrategias que te ayudarán a mantener el talento en tu empresa:

Antes de que trates de comprometer a un colaborador, debes darle la bienvenida de forma correcta y realizar un proceso de incorporación sólido y consistente.
 

Es importante que se les presente al equipo y faciliten sus primeros días, además de brindarles las herramientas necesarias para comenzar el trabajo.
 

Lo más extraño que le puede ocurrir a un empleado es llegar el primer día y que no haya nadie para recibirlo o que tenga que esperar días para que le entreguen su equipo de trabajo.
 

De acuerdo con CompuTrabajo, el 30% de los nuevos empleados enfrentan dificultades para formar vínculos con sus nuevos compañeros.
 

Debes considerar el talento existente de la organización y qué sentimientos tiene respecto al bienestar que le proporciona la empresa.
 

Si una persona motivada forma parte de un equipo inconforme, en un periodo breve él también se sentirá igual y el clima laboral no será muy favorable.
 

Nada motiva más que el reconocimiento al trabajo bien hecho. Es común que en las empresas se señalen los errores y se dejen de lado los reconocimientos y elogios, que son más útiles que las críticas constructivas.
 

Considera que el salario no lo es todo, existen muchas formas de motivar a un trabajador, como es el reconocimiento, algo que puede ayudarlos a mejorar cada día más.

Reconocer el buen trabajo, motiva a los empleados tanto como el salario.

La rutina entre el trabajo y la vida privada a veces provoca que se enfrenten situaciones desafiantes y estresantes, pero si en el trabajo no se siente el apoyo, es posible que no se posea el sentido de pertenencia.
 

Las empresas deben ser sensibles y contar con herramientas para crear un clima sano, donde hablar de las tensiones que se sufren en la vida diaria sea algo natural y no un estigma.
 

Uno de los temores de los profesionales es perder conocimiento al mantenerse siempre en el mismo trabajo y con las mismas herramientas, por lo que es importante estar actualizado.
 

Si una empresa facilita la capacitación, el beneficio será no sólo para el trabajador, sino también para la empresa, porque lo aprendido al final se quedará en casa.
 

Es importante medir los resultados y el grado de satisfacción de las estrategias puestas en marcha, no es correcto asumir que todo funciona.
 

Para esto hay que analizar cuánto tiempo dura en promedio un trabajador en la empresa, el costo de la contratación contra el periodo de entrega a la organización y ver el grado de satisfacción del empleado con la compañía.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS