Retiros por desempleo en Afores alcanzaron récord histórico en 2022, según la Consar

El monto de los retiros parciales por desempleo fue mayor 5.11% en relación a lo registrado durante el 2021, que fueron 22 mil 42 millones de pesos

MÉXICO.- Los retiros por desempleo de las Afores lograron un récord histórico en 2022, al sumar 23 mil 169 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 

El monto de los retiros parciales por desempleo fue mayor 5.11% en relación a lo registrado durante el 2021, que fueron 22 mil 42 millones de pesos.
 

Los trabajadores con una cuenta en alguna Afore, tienen derecho a hacer un retiro por desempleo, pero sólo puede ejercerse una vez cada cinco años y pueden disponer de hasta el 11.5% del monto total acumulado.

¿Cómo hacer un retiro parcial por desempleo?
 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los trabajadores tienen que tener 46 días de desempleo y estar registrado en una Afore.
 

Los requisitos que el trabajador debe cumplir son:
 

Los pasos a seguir para solicitar el retiro parcial son los siguientes:
 

  1. Realiza tu pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio y una cita con tu Afore
     
  2. Acude a la sucursal seleccionada en la pre-solicitud con tu identificación original, tu Número de Seguridad Social, un estado de cuenta bancario con la Clabe Bancaria Estandarizada (Clabe) y revisa y firma la solicitud de retiro parcial por desempleo que te proporcionará la Afore
     
  3. Tu Afore gestionará el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en un máximo de 10 días hábiles, después de haber recibido la solicitud para tu derecho al retiro parcial por desempleo
     
  4. Una vez certificado por el IMSS, en 5 días hábiles, la Afore te entregará los recursos de acuerdo a la modalidad correspondiente:
     

Sin embargo, expertos recomiendan evitar hacer retiros parciales debido a que de no reponerse el monto, puede afectarse la cantidad que se recibirá de pensión durante la jubilación.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS