Consar: Esto pagarás el 2023 a tu Afore por administrar tu fondo para el retiro

A pesar de que no se redujo el porcentaje de comisión de las Afore, la Consar estima que los trabajadores obtendrán beneficios de esta decisión, pues mantendrán ahorros en su cuenta individual por más de 12,600 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

MÉXICO.- Las comisiones que cobrarán las afores este 2023, por primera vez en la historia de las administradoras de pensiones, no bajarán. Los trabajadores seguirán pagando en promedio 0.57% a estas empresas por la operación de su ahorro para el retiro.

A pesar de que la cuota que pagan no se reducirá, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estima que los trabajadores obtendrán beneficios de esta decisión, pues mantendrán ahorros en su cuenta individual por más de 12,600 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.

Es decir, que en promedio cada una de las 72.1 millones de cuentas de ahorro para el retiro se estaría ahorrando en 2023 unos 174 pesos.

La Consar estima que desde que se reportó la disminución histórica en las comisiones a 0.56% en 2022 y este 2023 se acumulará un ahorro de 24,400 millones de pesos.

De las 10 afores que operan en México ocho seguirán cobrando 0.57% sobre el saldo de las cuentas, mientras que Afore Coppel y PENSIONISSSTE, continuarán siendo las más baratas al retener 0.56 y 0.53% respectivamente, según datos de la Consar.

Moisés Pérez Peñaloza, director de retiro y bienestar financiero en AON, destacó que la decisión de mantener las comisiones sin cambios obedece a cuestiones comerciales de las empresas y que las ayudarán a no enfrentar más presiones financieras.

Por parte del trabajador, si bien, esto representa menos ahorros en los pagos que harán, tampoco impacta de manera significativa.

Con todo esto se empieza a complicar incluso la viabilidad económica del negocio de las afores, es decir, ya tuvieron un golpe muy fuerte en la baja de las comisiones en el 2022 y por otro, ahora los saldos son menores por los efectos de los mercados que provocaron minusvalías en los ahorros de los trabajadores”.

Por parte de los trabajadores, si bien, quizá no se presenten los mismos ahorros que en otros periodos, el impacto no será tan grande porque lo más importante con las afores tiene que ver con el rendimiento que otorgan, afirmó el especialista.

Por ejemplo, alguien puede decir: cobra caro, pero págame bien. “Tenemos casos en el sistema donde existe una afore en lo particular que consistentemente siempre ha sido la más barata pero no ha sido la de mejor rendimiento”, explicó.

De acuerdo con la Consar, antes de elegir que una afore administre tu dinero es importante que consideres tres elementos: servicios, comisión y rendimiento, toda está información se encuentra disponible dentro de la plataforma de la Comisión.

Ahorro voluntario en afores será más barato

A pesar de que las comisiones que cobrarán las afores por administrar tu dinero acumulado en una cuenta de ahorro para el retiro no bajará, los cobros que realizan las operadoras de pensiones por las aportaciones voluntarias que realices sí tendrá una disminución.

La Consar logró que las afores que tienen sociedades de inversión, siefores, adicionales para la administración del ahorro voluntario, disminuyeran la comisión que cobran por el ahorro voluntario de un promedio de 0.97% a 0.57%, lo que indica que las personas que hacen este tipo de aportaciones pagarán menos.

Si desconoces cuánto pagas a la afore porque administre el dinero acumulado en tu cuenta de ahorro para el retiro, por ejemplo, en que invierten ese dinero para que obtengas rendimientos por él, y quieres conocer esta información, en el estado de cuenta que deben enviarte una vez cada cuatro meses se desglosa el apartado de cobro de comisión.

Por ejemplo, del periodo septiembre 2021-agosto 2022 una persona con un saldo de casi 150,000 pesos pagó a la afore 933 pesos.

Fuente: Consar y AON

Tal vez te interesa: Afore: Así puedes saber si tienes un fondo de ahorro “perdido” y cómo puedes recuperarlo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS